Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 30/01/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

Para escapadas cortas y con los vecinos

   
 

Como todos sabemos que 2009 no hará historia en número de visitantes, ni en gasto turístico, ni en inversiones dentro del sector, es mejor ser realistas o prudentes. Y cómo será que si escuchas a los empresarios de hostelería te preguntas dónde ha quedado esa capacidad de riesgo de la que presumen., Y te dicen que no es momento para valientes.
Pero también la administración está optando por reducir gastos y poner en periodo de rebajas a la región, eso sí, sin que varíe la calidad del género, se trata de incentivar el consumo y levantar el pie del freno de quienes se lo pueden pensar a la hora de elegirnos como destino turístico.
Hoy Castilla y León quiere dejarse ver y sentir en Fitur, tarea no demasiado fácil, teniendo en cuenta que nuestros 3.500 metros se pierden entre un espacio que supera los 200.000 repartidos por 12 pabellones. Grande desde luego que es la feria, tanto que empequeñece nuestros más bellos encantos. Tanto, que es lógico que te cuestionas la utilidad de estar presentes por mucho que aseguren que lo es. A Salamanca hay que buscarla en ese gigantesco escaparate y ya no te digo a esos municipios que no se vienen abajo e insisten en acudir por su cuenta como Béjar, Ciudad Rodrigo, Alba o Guijuelo. Entre miles y miles de profesionales seguro que más de uno reparará, aunque la mayoría pase de largo.
Visitarnos es barato o puede costarnos bastante menos que cualquier otro destino, para muchos turistas estamos cerca y somos el lugar perfecto para una escapada. Para perdernos durante un fin de semana o un puente. En los vecinos de otras regiones más o menos próximas podemos encontrar alivio a estos tiempos de crisis.
La Junta lo tiene claro, es el momento de apostar por nuevas fórmulas que sean económicas y atractivas. Como merman los ánimos de coger las maletas y gastárselo o se reducen las posibilidades, hay que vender región con medidas más económicas. Es cuestión de adaptarse, con el turismo, como con la comida, si no es una cosa es ora, y no hay que renunciar a viajar o alimentarse. Muchas empresas y muchos trabajadores dependen del turismo, y ya lo están pasando mal. Este sector lo acusa y de momento se resiente como fuente de desarrollo económico, de ingresos, de salidas profesionales o de nuevos negocios en muchos pueblos de nuestra comunidad.
Castilla y León es vida. Como lema queda bien, no es mal eslogan para promocionarse, pero es lo que nos falta en gran parte de este extenso territorio que parece tener todo lo demás, patrimonio, cultura, gastronomía, naturaleza y un idioma, el español, último y nuevo reclamo.
Lo que hemos heredado nos ha valido y os sigue sirviendo, pero hay que saber venderlo, hacerlo atractivo, ofrecer marca.
En eso están desde hace meses en la Junta, y esa marca que nos identifique debería estar lista por ahora. Se han realizado ya los estudios de lo que nos diferencia, se han determinado nuestras señas de identidad y llega el momento de condensarlo en una única marca con la que seguir creciendo que todavía no ha salido al mercado.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com