Hoy es 4 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 24/01/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
Los ingresos por licencias de obras bajan 700.000 euros en dos años

   
 

Balance. El Ayuntamiento tramitó 234 expedientes de obras, la mayoría correspondientes a reformas, frente a las 239 del año anterior. Preocupación municipal: La construcción ha sido el motor económico de la villa durante los últimos años.

2007. Se construyeron 330 viviendas menos que en 2007.
La crisis que sufre el sector del ladrillo en España afectó por primera vez y de forma contundente a Alba de Tormes durante el pasado año, incidiendo con gran fuerza en las arcas municipales, ya que desaparecieron los importantes ingresos derivados de licencias pertenecientes a obras de gran envergadura.

Éste es un problema más que se une al delicado momento económico que atraviesa la localidad, ya que el sector de la construcción ha sido el principal motor económico de la villa ducal.

Durante los últimos años, la cifra de licencias urbanísticas registró unos números al alza muy similares, convirtiendo a la villa en uno de los pocos municipios de la provincia de Salamanca cuya línea demográfica es ascendente.

Ahora, Alba de Tormes comienza a notar la deceleración general en este sector, fruto de la crisis. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el volumen de solicitudes de licencia de obra se redujo levemente en 2008, pues si en 2007 se tramitaron 239 solicitudes para acometer diferentes tipos de obra, durante el año pasado el número de licencias descendió hasta las 234.

Sin embargo, el problema no radica en el número, sino en el volumen y la importancia que esconde cada licencia: en su mayoría destinadas a reformas de viviendas y modificaciones de proyectos y no a la construcción de obras de un calado importante.

Los números correspondientes a los ingresos por licencias hablan de crisis con mayúsculas. Si en el año 2006, los ingresos ascendían a 857.000 euros con 222 licencias; en 2007 se reducían a 557.000 euros con 239 licencias. Sin embargo, el contraste es mayor en 2008 ya que el Ayuntamiento tan sólo ha ingresado 153.926 euros de 234 licencias. De esta cantidad, seis eran destinadas para la construcción de nuevos edificios, que supondrían 68 nuevas viviendas aproximadamente (396 en 2007), una solicitud para la construcción de una nueva vivienda unifamiliar y veinte para la solicitud de primera ocupación, con un total de 100 viviendas (115 en 2007). En este caso el número de solicitudes de viviendas de primera ocupación se mantiene gracias a la construcción de dos urbanizaciones durante 2007: La Casina del Duque y Los Balcones de Alba.

El resto de licencias se repartió en varias obras como reformas de viviendas, modificaciones de proyectos, cerramiento y urbanización de parcelas, segregación de solares, apertura de calles, acometidas de agua y desagües, cambio de suelos, remodelación de piscinas, acondicionamiento de locales y otras pequeñas obras de construcción.

EN DETALLE

La caída de la construcción implica un crecimiento de paro hasta el 37%

Los vecinos de Alba de Tormes conocen que las empresas de la construcción de la localidad atraviesan por el momento más difícil de los últimos años, lo saben porque esta crisis toca de lleno a amigos, a familias enteras, a empresas de construcción familiares, a hijos que ven como sus padres pasan a diario con ellos muchas más horas de las habituales. Según el último informe del PCE, de los municipios con más de 1.500 habitantes de la provincia de Salamanca, la villa ducal no escapa de la crisis cuyo paro se ha incrementado en un 37,21%, siendo la crisis del sector inmobiliario una de las principales causas. Además de los lazos de unión, los albenses y toda aquella persona que se acerque a la localidad puede observar esta situación porque durante el último año han desaparecido de forma progresiva la multitud de grúas que conquistaban el bello paisaje de la localidad hace no muchos.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com