Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 08/01/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

COLEGIO SANTA ISABEL
Una clase en el campo

   
 

El jueves, 13 de noviembre, un autobús esperaba, cerca del colegio, a unos entusiasmados niños, que con sus mochilas repletas de ilusión comentaban lo que iban a iniciar, una excursión al “Parque natural de las Batuecas”, en la Sierra de Francia.
A las 9.30 de la mañana, partimos los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria en dirección a la Peña de Francia. Era una mañana fría, típica del mes de noviembre, pero el sol brillaba, en un cielo azul limpísimo. Es un lugar muy bonito, desde donde pueden contemplarse paisajes maravillosos y muchos pueblos de esta comarca serrana.
Ya en la cima de la montaña, entramos en el Santuario de la Virgen de la Peña. El padre Ángel nos recibió amablemente y nos contó la historia de ese lugar que fue repoblado por franceses después de la expulsión de los musulmanes, en el siglo XI.
Después de esta emocionante visita, bajamos a la Alberca, y en la Casa del Parque, nos proyectaron un vídeo en el que destacaron 8 títulos: agua, tierra, quietud, movimiento, oscuridad, colores, historia y leyenda y nos mostraron toda la riqueza del paisaje, las especies vegetales y animales que pueblan la zona. A través de una cámara, y en tiempo real, vimos algunas aves que sobrevolaban la Sierra. Viven es este ecosistema algunas especies protegidas como el buitre negro, lince ibérico, cigüeña negra… Terminamos con juegos muy divertidos e interesantes sobre todo lo que nos habían explicado.
Después de comer en un parque cercano, nos dirigimos a la Plaza Mayor, a través de las calles estrechas con casa típicas, de balcones rústicos de madera y piedra, adornados con muchas flores. Corrimos tras el famoso “cerdo de San Antón”. Y conocimos la tradición de la “moza de ánimas”, que todas las tardes al oscurecer, al toque de una esquila invita a rezar a todos las ánimas del purgatorio.

Excursión por León
Los cursos de 1º y 2º E.S.O. DEL COLEGIO DE Santa Isabel de Alba de Tormes fuimos de excursión a León el pasado curso 2007-2008. Por la mañana visitamos las famosas cuevas de Valporquero en esta provincia de Castilla y León y pudimos ver las diferencias entre estalagmitas y estalactitas. También observamos el trabajo de erosión que hace el agua sobre suelo y paredes. Por la tarde visitamos la catedral de estilo gótico. El guía nos ayudó a descubrir todo esto. Pudimos admirar sus vidrieras y rosetones, su claustro y su museo con esculturas y pinturas muy valiosas. Me llamó la atención un cristo de cuatro clavos. Esta excursión acabó con un paseo por la calles del centro de esta ciudad que no es muy grande pero si bonita y acogedora.

Unos pequeños bomberos
Los alumnos del ciclo de Educación Infantil entre otras actividades hemos realizado un viaje el día 7 de Noviembre a Béjar a ver el parque de bomberos. Disfrutaron mucho, se pusieron el casco, se subieron al camión y con la manguera fueron felices. Y con la escalera plegable vieron al bombero tirarse al vacío, se les ponía unas caras de asombro y miedo pero al final aplaudieron contentos.
Recogieron castañas en el Castañas y vieron la plaza de toros la más antigua de España. El 25 de este mismo mes hemos visitado la Biblioteca de la Fundación Sánchez Ruipérez y Selvalandia. También están previstas otras actividades para los próximos trimestres.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com