Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 04/01/2009

  Enviar a un amigo


                              

 

ARTESANOS DE LA PROVINCIA
La cerámica hecha filigrana

   
 

Tomás Pérez a sus 43 años, lleva más de media vida trabajando la artesanía más popular de Alba de Tormes

Alba de Tormes es muy conocida fuera de sus fronteras por Santa Teresa por su típica alfarería, una artesanía que conjuga un material –la cerámica- con una estética que podría denominarse charra. Así los botones o la filigrana son los elementos que inspiran la cerámica albense, sobre todo la de Tomás Pérez.
Su abuelo, su padre y dos tíos se dedicaban a este oficio. Ahora, es el único de la familia, aunque su padre acude muchas tardes hasta el taller para ayudarle o seguir inspirándole. Tomás asegura que ha tenido, y tiene, al mejor profesor que se pueda desear en esto de la cerámica: su padre. De hecho, en Alba de Tormes todos reconocen la valía de Bernardo Tomás, quien en 2008 fue galardonado con el Premio de la Asociación Cultural Albense en defensa del Patrimonio.
Tomás acudía ya de pequeño al taller y en él aprendió de sus mayores los secretos de este trabajo. Así, a los 20 años ya estaba ganándose la vida como alfarero y lleva 23 en este oficio que tanto ama y tantas satisfacciones le ha dado.
Su padre, con 74 años, todavía acude al taller y sigue dando ideas, enseñando a su hijo. Para Tomás, esta capacidad se debe a que su padre y sus tíos tuvieron que afrontar el cambio de modo de vida a mediados del siglo pasado, cuando se pasó del producto artesanal al plástico para los utensilios de la vida cotidiana.
Esa crisis le permitió tener una mentalidad con capacidad de adaptación al cambio, con espíritu de superación y con una gran creatividad.
La presencia del plástico en la vida cotidiana supuso que la fabricación de piezas de cerámica se centrase en lo decorativo, más que en los práctico o en los instrumentos de uso común en la casa. Tomás trabaja sólo en piezas decorativas, donde conjuga la filigrana charra con la cerámica, en sana “competencia” con lo que pueden hacer los plateros de la provincia. Los platos, los gallos, las bandejas, las figuras son objetos muy apreciados sobre todo por los coleccionistas. Asegura que más del 80 por ciento de lo que hace lo vende fuera de Alba de Tormes. Además en las tiendas de la capital charra, en Zamora o Barcelona tiene muy buenos clientes que saben apreciar lo que sale de las manos de este artesano.
El trabajo absorbe a Tomás, a primera hora de la mañana está en el taller. A las 10.00 sale para acudir al Centro Ocupacional, donde es monitor. Por la tarde, reanuda sus tareas desde las 15.00 hasta las 21.30 horas. Los sábados y los domingos se los dedica íntegros al torno y al horno. “Es un trabajo que requiere mucha dedicación porque hay piezas que se deben unir y no pueden secarse, y eso hace que los horarios deban ser flexibles”, afirma.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com