|
La tardía presencia de las máquinas quitanieves y la falta de información agravaron la situación y provocaron numerosas retenciones La intensa nevada también colapsó todas las carreteras de la red principal y secundaria. La falta de previsión y la tardía movilización de los medios agravó la situación y provocó retenciones en numerosas carreteras. Los problemas se centraron especialmente en los alrededores de la capital, donde fue necesario el uso de cadenas para circular. Especialmente graves fueron los atascos en la rotonda del E. Leclerc.
Desde que comenzó a nevar, alrededor de las 11.45 horas, hasta última hora de la tarde, la situación fue muy complicada, incluso en las carreteras nacionales. En la N-501 fue obligatorio el uso de cadenas y se prohibió el tránsito de camiones. Esta situación se repitió en la N-630 y la A-66, en donde se produjeron varias salidas de vía en el trayecto hasta Cuatro Calzadas y en los alrededores de Beleña, donde hubo cortes temporales de uno de los carriles, según informó la Subdelegación del Gobierno. La nieve también afectó a la A-62, con embolsamientos preventivos de camiones, algo que también ocurrió en el resto de la red estatal.
La presencia, aunque muy tardía, de las máquinas quitanieves, y el tránsito del vehículos, normalizaron la situación en las carreteras nacionales a las 18.00, según la Subdelegación del Gobierno.
RED SECUNDARIA. La situación fue mucho más complicada en la mayoría de carreteras secundarias de la provincia, en las que también fue necesario el uso de cadenas, en algunos casos durante todo el día. La situación también superó los medios disponibles, que reaccionaron tarde y dejaron a muchos conductores bloqueados. Los accesos a la Peña de Francia y La Covatilla estuvieron cerrados, aunque lo peor se produjo en vías que deberían haber estado más controladas. En la carretera de Alba de Tormes (CL-510) se tuvo que cortar la circulación por la acumulación de hielo y nieve. Algunos conductores tardaron más de cuatro horas en viajar desde Salamanca a Alba, después de recibir informaciones confusas y de que brillaran por su ausencia las máquinas quitanieves en los momentos más críticos. También la SA-605 desde Villares de la Reina hasta la provincia de Zamora tuvo a la nieve y las cadenas como protagonistas. En la CL-512 —carretera de Vecinos— se produjeron algunas salidas de vía, que no tuvieron graves consecuencias.
Otro de los puntos conflictivos de la red viaria fue la SA-203 a su paso por El Cabaco. Entre el kilómetro 0 y el 12 las grandes placas de hielo que se encontraban allí desde la pasada noche, unido a la nieve que cayó, obligaron a interrumpir la circulación.
|