Hoy es 4 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 05/12/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

INSERCIÓN LABORAL
Diputación y Cáritas formarán a 20 inmigrantes en Alba y Guijuelo

   
 

El Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR) de la Diputación provincial y Cáritas diocesana de Salamanca han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de dos cursos formativos dirigidos a inmigrantes, a fin de facilitar su inserción laboral.

El diputado José Prieto, máximo responsable del OAEDR, acompañado de la presidenta de Cáritas, Carmen Calzada, presentó ayer el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros –que aportan el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Junta de Castilla y León– y que dará formación a 20 inmigrantes de la provincia en situación de desempleo. Los participantes en los curso disfrutarán de una beca total de entre 500 y 550 euros, respectivamente. Ambos cursos comienzan este mismo mes y se prolongarán hasta febrero de 2009.

Prieto explicó que la organización de los cursos en Guijuelo y Alba de Tormes obedece a que la presencia de inmigrantes es significativa, además de las posibilidades de inserción laboral que ambas localidades ofrecen en las actividades elegidas. Así, en la villa chacinera tendrá lugar el curso de peón cárnico, para ocupaciones relacionadas con la transformación cárnica, especialmente la relacionada con el cerdo ibérico. Por ello, Guijuelo y las localidades coilndantes reunen las condiciones idóneas para impartir esta acción formativa, por la amplia presencia del sector en la zona y porque requiere mano de obra cualificada.

En cuanto a Alba de Tormes, la villa ducal será sede de un curso de auxiliar de geriatría para cuidados a mayores, tanto en el ámbito domiciliario como residencial. La proximidad de Alba con la capital salmantina hace que la villa sea lugar de asentamiento tanto de población inmigrante como de mayores. Aunque sólo 20 personas podrán beneficiarse de los dos cursos formativos, José Prieto destacó el alto número de solicitudes recibidas, que fueron 53 para el curso de auxiliar de geriatría y 45 para el de peón cárnico.

La presidenta de Cáritas diocesana, Carmen Calzada, señaló que este tipo de cursos se dirigen al sector más desfavorecido de la población, como es el de los inmigrantes, puesto que poseen menos cualificación y necesitan formación accesoria con el idioma. Calzada indicó que si bien la crisis afecta por igual a los españoles que a los inmigrantes, son estos últimos los que menores opciones tienen de volver a reintegrarse al mercado laboral, con el problema añadido de que si no renuevan sus contratos, no pueden obtener ni renovar tampoco su permiso de residencia. En estos momentos, según los datos de la Junta de Castilla y León, Salamanca cuenta con unos 11.000 inmigrantes, de los que 8.400 tienen sus papeles en regla. La presidenta de Cáritas indicó que estos cursos cuentan con una inserción laboral en torno al 90/ 95 por ciento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com