Hoy es 7 de Diciembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 04/12/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
El Plan de Igualdad regirá todas las actuaciones del Ayuntamiento

   
 

Características. Para su realización se han tomado como referencia los documentos impulsados desde la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Contenido. Ocho áreas de actuación y 19 objetivos

Los vecinos de Alba de Tormes disfrutarán en el periodo 2009- 2013 de las actuaciones que a día de hoy se reflejan en las treinta páginas que conforman el primer Plan de Igualdad de la localidad, elaborado por María Jesús Elices, primera agente de igualdad de la villa ducal desde el mes de septiembre. Su plan servirá para intentar acabar con la brecha de género que impide a las mujeres desarrollar sus vidas en términos de igualdad con respecto a los varones en la villa ducal.

El pleno celebrado el pasado jueves 27 de noviembre aprobó este plan con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE.

El primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento ha sido realizado tomando como referencia el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla y León y el II Plan Provincial de Igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación de Salamanca.

El documento se articula en ocho áreas de actuación, desarrolladas en 19 objetivos específicos y ochenta y cinco actuaciones. Todas estas actuaciones están basadas en un estudio previo de las estadísticas, tanto de Alba como de la comarca.

Uno de los objetivos es la creación de un manual que incluya teléfonos y direcciones de los servicios que se ofrecen a la población, bien sean estos para búsqueda de trabajo, servicios sociales, ayudas por maltrato, u otros. La difícil situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento de la villa ducal hace que la realización de algunas de estas actuaciones dependa de las ayudas que provengan de las distintas administraciones como la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León.
“Una apuesta muy importante para el pueblo de Alba de Tormes”, así definió la alcaldesa Concepción Miguélez el Plan de Igualdad de Oportunidades que a partir de hoy se instaurará en todas las políticas que se lleven a cabo desde el Consistorio albense.

Otros ámbitos donde repercutirá este plan será en aspectos como la cultura, el deporte, la formación, el empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la violencia de género y el bienestar social.

Uno de los ejemplos más claros se reflejará en la educación donde se impulsará la realización de actividades que promuevan la igualdad, en los distintos centros escolares, a través de las asociaciones de madres y padres y de las direcciones de los centros.

Miguélez afirmó que la iniciativa, “además de ser una promesa electoral, es un compromiso con el pueblo de Alba de Tormes especialmente con la mujer”. La alcaldesa concluyó su intervención añadiendo que la participación de los hombres “será fundamental para el desarrollo de las actuaciones que contempla el plan”.
EN DETALLE.
ELdocumento contempla la creación de un servicio de empleo.
Desde el ayuntamiento de Alba de Tormes se trabaja en estos momentos para la elaboración de un manual al que tendrá acceso toda la población y en el que se recogerán teléfonos de asociaciones albenses, de atención a las mujeres y teléfonos de servicios que se presntan en el municipio y en la capital salmantina. María Jesús Elices adelantó alguna de las actuaciones que se llevarán a cabo durante el año 2009; la primera se pondrá en marcha con la colaboración de la asociación de mujeres de Alba de Tormes y consistirá en una exposición el próximo ocho de marzo -Día Internacional de la Mujer- de la vida de als mujeres más representativas en la historia de la humanidad.
La segunda actuación contempla la realización de un curso de defensa personal dirigido a mujeres durante el segundo timestre del año. En este sentido, María Jesús Elices expresó la intención de realizar talleres de reparto de responsabilidades dirigidos a toda la población, tanto mujeres como hombres, para finalizar con los estereotipos marcados por la sociedad. Estos talleres podrían ser tanto de coicna como de bricolage, sin distinciones.
Por otra parte, y tal y como aseguró Elices, uno de los puntos clave del plan será poner a disposición de la población un servicio de asesoramiento y búsqueda de empleo para aquellas personas que lo necesiten, en este punto María Jesús destacó que se informará al empresariado albense acerca de las ayudas existentes desde las administraciones públicas por contratar a mujeres en situación de desempleo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com