Hoy es 27 de Noviembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/02/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

CAMPO
Los ganaderos de Ciudad Rodrigo y Alba rechazan la vacuna de brucelosis

   
 

El sector ganadero de la provincia se encuentra a la espera de que la Junta de Castilla y León dé hoy a conocer el nuevo plan de vacunación contra la enfermedad de la brucelosis que, en principio afectará en esta segunda fase a las comarcas de Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes y Ledesma. Los profesionales de estas zonas han mostrado su desacuerdo con la intención de la Administración regional. Aseguran que las pérdidas económicas acabarán con la permanencia del sector.
Los ganaderos de las comarcas de Ciudad Rodrigo y Alba de Tormes rechazaron ayer la implantación de la vacuna contra la enfermedad de la brucelosis en las explotaciones indemnes, al considerar que esta medida supone “un gran perjuicio económico”, explicó a El Adelanto uno de los profesionales de la zona de ciudad Rodrigo con mayor volumen de animales, que participó en una reunión en las instalaciones de extensión agraria de la localidad mirobrigense, en la que se recogieron firmas. “Si se llega a vacunar, no podremos vender animales para vida”, añadió este ganadero. De este modo, los profesionales de estas dos comarcas que, en principio, se incluirán en el nuevo mapa de vacunación que presentará hoy la Junta de Castilla y León a las organizaciones agrarias (11 horas, en el Servicio territorial de Agricultura y Ganadería) se han sumado a las protestas de los productores de vacuno de Ledesma, quienes días atrás ya expresaron su malestar por la decisión de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
El plan de prevención de la Administración regional, en palabras del responsable en materia agraria de Salamanca, Javier García Presa, “no significa un aumento de la brucelosis, sino el establecimiento de unas nuevas pautas de actuación”.
Descontento generalizado
Pero el descontento por la gestión de la política sanitaria también ha llegado a las organizaciones agrarias profesionales salmantinas, quienes ayer criticaron duramente el papel desempeñado por el consejero regional de Agricultura y Ganadería, José Valín, el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo, y el presidente de la Asociación 19 de Abril, Juan Luis Martín.
COAG exigió la dimisión de Fernández-Mardomingo, al que tachó de “enemigo de los ganaderos de la provincia”, y al que acusó de desprestigiar a los sindicatos agrarios a favor de la Asociación 19 de Abril y de “ocultar información”, comentó Aurelio Pérez. En este sentido, la organización profesional agraria aseguró que la “Junta de Castilla y León incumple la normativa publicada en octubre de 2005, en las que se fijaba como interlocutoras a las OPA”. Pérez alertó que el sindicato al que pertenece no descarta la posibilidad de utilizar la vía judicial si se plantea la ampliación del mapa de vacunación de los “que siempre hemos representado al sector. No aceptaremos ninguna propuesta que no solucione el problema de los movimientos pecuarios”.
Más críticas
Por su parte, el secretario provincial UPA, Guillermo González, amenazó ayer con no acudir a la mesa ganadera, que se desarrollará el próximo día 20, si el responsable de Producción Agropecuaria “no aclara el contenido del plan de vacunación y de las indemnizaciones. Si no se pronuncia, no nos volveremos a sentar a dialogar”.
González destacó que “las OPA hemos quedado en un segundo plano”, refiriéndose al comportamiento que ha tenido la Junta de Castilla y León con la Asociación 19 de Abril. “La reunión de hoy es para informar, pero hay colectivos que tienen datos privilegiados. Hemos vuelto al caciquismo”, explicó.
UPA también tuvo palabras para el consejero de Agricultura, José Valín, del que dijo que le importa más la política estatal y negocia con organizaciones, que “en su derecho de agruparse”, no es interlocutora como las OPA.
Por otra parte, la junta provincial de Asaja decidió ayer consensuar una postura común el próximo jueves en una sectorial de vacuno, una vez se conozcan los datos que el Servicio territorial de Agricultura y Ganadería comunique hoy a las OPA. Al margen de este asunto, Asaja celebrará en Salamanca una asamblea anual el próximo día 28.

Corte de la 19 de Abril en la N-620
La Asociación 19 de Abril realizó ayer un llamamiento a la participación en el corte de la N-620 que ha organizado para mañana, después de lograr bloquear el pasado miércoles el tráfico en la A-62, a la altura de Aldehuela de la Bóveda.
El presidente del colectivo, Juan Luis Martín, salió al paso de las críticas recibidas por las OPA y manifestó que “estamos convencidos de que nos quieren eliminar. Si las organizaciones han perdido protagonismo, no tenemos la culpa”. Martín eludió responsabilidad sobre la intención de la Junta de ampliar el cupo de municipios para vacunar, ya que “no depende de nosotros”, explicó.
Por su parte, el diputado socialista Alberto Sánchez también opinó sobre la actuación de la Junta en esta materia, a la que acusó de “no tener voluntad para reducir de tres a dos el número de saneamientos al año”. Respecto a la 19 de Abril, comentó que “comprendo” sus acciones, y añadió que “me parece normal que haya alcaldes del PP que estén dispuestos a pasarse al Grupo Mixto”.
El portavoz del equipo de gobierno en La Salina, Carlos García Sierra, criticó que el socialista utilizase los despachos de la institución provincial “para tratar asuntos que no competen a la Diputación”. Prosiguió García Sierra con que “el MAPA sí ha tenido una buena oportunidad para aumentar las indemnizaciones por brucelosis y no lo ha hecho”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com