Hoy es 20 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 02/12/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
El carmelita Manuel Diego publica una bibliografía sistemática de Santa Teresa

   
 

La Editorial de Espiritualidad acaba de publicar el último libro del albense Manuel Diego Sánchez titulado “Bibliografía sistemática de Santa Teresa de Jesús”. Recoger de forma exhaustiva toda la producción bibliográfica y trazar el estado de los estudios en torno a Santa Teresa de Jesús es uno de los difíciles objetivos de este libro. Según Manuel Diego, el trabajo bibliográfico de esta obra pretende colocarse entre dos coordenadas: la de facilitar el acceso a la producción teresiana en su totalidad y, a la vez, detectar el estado real del momento actual dentro del teresianismo. Por eso, se trata de una bibliografía presentada en forma sistemática y que, cronológicamente, llega hasta el año 2005 aunque también recoge bibliografía posterior, incluso del presente año 2008.

Con un simple repaso del índice general del libro, pasando atentamente por sus diversos sectores, el libro pone de manifiesto la importancia de Santa Teresa de Jesús en la historia, las letras españolas y, sobre todo, en el ámbito específico de la mística cristiana. En declaraciones a este diario el escritor albense detalla que nadie se hubiera imaginado, sin la visión total que nos ofrece ahora esta obra, que Santa Teresa hubiera generado en algo más de cuatro siglos de distancia que nos separan de su muerte tanta abundancia de literatura y ésta no sólo de tono espiritual (la bibliografía supera las 12.000 entradas).

La impresión se completa todavía más cuando uno se percata de la variedad de acercamientos que ha tenido, como también de la amplitud de temas y argumentos tratados. Para el carmelita, no hay campo del saber humano que no haya sentido la tentación de contactar con la personalidad y la obra teresianas. De ahí que, como consecuencia más palmaria del repaso por las páginas de este libro, se pueda apreciar que ese movimiento de estudio y afecto en torno a ella (se ha convenido modernamente en llamarlo como “teresianismo”) sea hoy una realidad tan diversificada según las especialidades y modos de análisis, todos legítimos y necesarios para abarcar la complejidad de la figura de esta mujer universal. Es el fenómeno, ya reconocido incluso en el tratamiento en torno a San Juan de la Cruz, de la interdisciplinariedad, el cual pide una mayor atención e intercambio de resultados entre todos los interesados por el argumento común. Es decir, asistimos hoy día a un proceso irreversible de complicación de los estudios teresianos que requiere instrumentos de este tipo para moverse con conocimiento de causa en medio de tanta diversidad de método y de resultados.

Para su autor, este libro es un instrumento de consulta imprescindible para todo aquel estudioso que quiera moverse con una cierta seguridad dentro del vasto campo de la bibliografía teresiana. “Hace tiempo que se pedía un trabajo semejante a este, colma un vacío importante en este sector de la mística cristiana” concluye Manuel Diego al diseccionar este nuevo volumen

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com