Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 01/12/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Pronto alcanzaremos el millón de visitantes

   
 

En cuanto haya que dejarle de echar valor para venir hasta Salamanca y esas carreteras que nos atraviesan nos acerquen en lugar de alejarnos. Ésta es la cifra que se maneja, la de turistas que nos visitan al año, aunque cuando nos falta justo un mes para despedirlo ya sabemos que el registro de 2008 será algo inferior al anterior, pero no mucho, el descenso no supera el 2 por ciento. Salamanca no está siendo de los destinos que más acusen la crisis, pero no escapa tampoco a una tendencia generalizada. Nos seguimos moviendo, viajar, viajamos, pero gastamos bastante menos. Ahí es donde nos frenamos y el consumo es menos alegre.
En la feria de Valladolid se le ha puesto al mal tiempo buena cara, por la cuenta que nos tiene, pero los representantes de ayuntamientos o diputaciones, los profesionales y hasta el público en general han sido testigos de un ambiente más frio que en otras ediciones. No sé si será también una percepción o la realidad, pero yo me encontré con bastantes menos empresarios de hostelería que otos año, menos agencias de viajes, y técnicos de turismo,y hasta menos animación. Y con un esfuerzo añadido por capear el temporal con ofertas o actividades diferentes para que no merme el deseo por viajar y conocer.
Intur ha cerrado sus puertas después de cuatro días en los que no hemos dejado de recibir datos sobre un sector que se resiente y que necesita ofrecer alternativas para afrontar este último tramo del año y el siguiente con aire suficiente para seguir respirando. El pasado jueves, la presidenta de la Diputación insistía en la necesidad de seguir desempolvando esos recursos aún por descubrir, como todo ese patrimonio religioso con que contamos, o ese paisaje único que sirve también de contenedor de otras manifestaciones artísticas. Se puede extender lo del Camino del Agua, de Mogarraz a Monforte a oros muchos lugares de nuestro territorio. Un día después, el alcalde, Julián Lanzarote, presentaba una tarjeta con atractivos descuentos que ya puede conseguirse y que incluye ofertas en museos, restaurantes y hoteles o comercios. Para así ayudar algo al bolsillo. Pero también firmaba un acuerdo con Viajes El Corte Inglés para vender Salamanca en sus más de 700 agencias de viajes. La idea es no quedarse parado y reinventarse. Perder el miedo es lo que hace falta, según David Prieto, el presidente de los hosteleros que también pasó por Intur, y organizar historias que resulten atractivas, como propone Pablo Klein, el gerente del campo de golf de La Valmuza, empeñado en seguir vendiendo Salamanca bajo par. Por Valladolid también se dejó ver José Luis Martín Aguado, el vicepresidente de la Cámara de Comercia recordó que urge que cuanto antes podamos disfrutar de las nuevas infraestructuras, pero también que junto al turismo se genere mayor actividad industrial. Cada político vendió lo suyo, que para eso van. Cipriano González no salió del expositor de Béjar el jueves, allí recibió a algunos de los suyos como Fernando Pablos y los concejales Rafael Sierra o Pedro Pérez Castro, también al secretario regional de los socialistas que visitó después el espacio ocupado por Salamanca. A otros alcaldes, como Concepción Miguélez, Santiago Martín o Julián Ramos los hemos vistos vendiendo sus municipios.
En Intur se ha querido dar un mensaje apartado de ese alarmismo que te paraliza y te invita a quedarte en casa, guardar lo que te sobra y ahorrar por lo que pueda venir.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com