Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 27/11/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

INTUR - ALBA DE TORMES
La principal baza, el turismo religioso

   
 

Alba promociona su oferta religiosa, cultural y dual con la figura de Santa Teresa, la puesta en escena del Museo Arqueológico del Padre Belda y el Castillo de los Duques de Alba.
La villa acude un año más a Intur con la figura de Santa Teresa como buque insignia. Desde la Concejalía de Turismo se pretende aprovechar una vez más el tirón religioso que pueden promover los restos mortales de la Santa que descansan en la iglesia de La Anunciación, monasterio fundado por Teresa de Jesús el 25 de enero de 1571. En él vivió los últimos quince días de su existencia y es aquí donde se conserva su cuerpo incorrupto, y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y su corazón.
El Ayuntamiento quiere potenciar un lugar de paso obligado para los peregrinos, turistas y seguidores de la Santa, de tal manera que se facilite el turismo. Además de este peculiar encuentro con la Doctora universal, los turistas podrán disfrutar de la valiosa oferta artística de la iglesia de La Anunciación en la que se distinguen dos partes: la primitiva, que llega hasta el púlpito y perteneciente a la década de 1570; y el crucero y presbiterio, de estilo barroco, con sus correspondientes retablos realizados sobre 1670.
El Museo Arqueológico del Padre Belda será una de las novedades en Intur, no sólo porque es la primera vez que se promocionará en una feria de este tipo, sino porque también servirá para completar el amplio abanico de posibilidades que ofrece Alba de Tormes al turismo cultural.
El museo fue inaugurado el pasado 27 de junio y ofrece más de trescientos objetos originales expuestos en vitrinas y escenografías que permiten un recorrido por la historia de la Humanidad, desde sus orígenes hasta la Edad Media, a partir de un recorrido lineal por las 7 salas de exposiciones. En la muestra dan a conocer la figura y el importante legado del padre Ignacio María Belda, los tiempos paleolíticos, el Mesolítico, la Neolitización y las Edades de los Metales, la Romanización de Hispania, los tiempos visigodos y la Edad Media, además de un paseo por la Arqueología precolombina.
La exposición concluye en una muestra de las “joyas” de la exposición, una selección de ocho piezas que resumen la importancia y el contenido del nuevo Museo.
El Castillo Ducal es una oferta que no puede faltar en la promoción de la villa. Este año estará presente en Intur con más razones puesto que se ha acometido los trabajos de consolidación en las ruinas. De este modo, las obras efectuadas en los restos sacados a la luz por las campañas de excavación facilitarán una visita guiada por estas ruinas.
Desde el año 1991, la Torre del Homenaje ha sufrido modificaciones interiores y exteriores. La planta baja se ha convertido en un museo con los restos de bustos, cerámicas y monedas de la época; mientras en la primera planta se pueden observar los frescos renacentistas sobre la Batalla de Mühlberg y documentos medievales. En su parte superior, se habilitó recientemente un museo que acoge la muestra permanente “Fernando Álvarez de Toledo, la forja de un linaje”.La alfarería estará presente en el stand con la exposición de algunas muestras de alfareros albenses, promocionando la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica a la que pertenece la localidad.
El grupo de charras de Alba de Tormes visitará el expositor de la villa el domingo para realizar una demostración de bailes charros.

COLABORACIÓN ENTRE LOCALIDADES
Guijuelo compartirá iniciativas con Alba
El objetivo de la villa ducal es ofrecer en el futuro una oferta turística común con Guijuelo, por lo que Intur 2008 supondrá el primer paso. La cercanía geográfica entre ambas localidades se plasmará en la feria con la proximidad entre los expositores de las dos localidades para promocionar esta zona de la provincia.
El espacio expositivo de Alba de Tormes estará en el pabellón 3, concretamente en el número 330. Para lograr estos objetivos y promocionar la villa, ha sido imprescindible la coordinación con diferentes empresarios turísticos de la localidad, que asistirán a la Feria con sus productos. También figura la iniciativa de premiar con una visita para dos personas a cada una de las villas con alojamiento completo, visitas guiadas y degustación de productos típicos de la zona. Presumiblemente estas visitas se realizarán coincidiendo con la celebración de las matanzas tradicionales en la villa chacinera.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com