Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 14/02/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

Reunión con la Confederación Hidrográfica del Duero
La CHD cederá las ‘playas viejas’ al Ayuntamiento de Alba de Tormes para el proyecto natural y turístico

   
 

El alcalde de Alba de Tormes, José Yáñez, acompañado por otros cuatro concejales que componen el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de la villa ducal, comparecieron ayer públicamente para explicar algunos de los proyectos a realizar durante este año, algunos de ellos aprobados durante la última sesión ordinaria del pleno de la Corporación local.
El principal asunto se refiere a la recuperación natural y turística de la Isla de Garcilaso, más conocida como ‘playas viejas’. El primer edil detalló la reunión mantenida, junto al edil Manuel Yáñez, con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Helena Caballero. Así, anunció la cesión al Consistorio de los terrenos en menos dos meses, un trámite que se ha retrasado casi un año por diversos temas administrativos en la Confederación Hidrográfica.
Una vez se produzca la cesión, el paso previo para el inicio de los trabajos será la presentación del proyecto con un gráfico detallando la ubicación de cada infraestructura a crear. Además, la propia presidenta de la CHD se ha comprometido a realizar una visita en los próximos meses a Alba de Tormes para conocer ‘in situ’ el proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 900.000 euros. Esta iniciativa contempla no sólo la recuperación natural de las ‘playas viejas’, sino la creación de merenderos, embarcaderos y un albergue de día (al ser zona inundable no se permite la pernoctación) donde llevar a cabo diversas actuaciones culturales y turísticas, así como la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Respecto a la financiación, el Ayuntamiento buscará la aportación de todas las administraciones (Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca), además de aportar también el Consistorio una parte del presupuesto. Sobre los trabajos, el alcalde explicó que han pedido a la Administración regional un taller de empleo sobre albañilería, forja y medio ambiente.

Aprobadas otras 128 viviendas
El equipo de Gobierno también se refirió a algunos de los proyectos aprobados durante el último pleno ordinario, con más de 30 puntos que contaron con el apoyo de los dos ediles del PP (de un total de cuatro) que acudieron a la sesión. De entre ellos destaca la concesión de diversas licencias urbanísticas para la construcción de 128 nuevas viviendas, además de la aprobación de un Plan Parcial frente al cementerio.
EN DETALLE
El Consistorio pide a la Junta una subvención para crear 185 empleos
El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Empleo, Manuel Yáñez, detalló una serie de subvenciones solicitadas a la Junta de Castilla y León para la creación de más de 185 puestos de trabajo. Además del taller de empleo para reacondicionar las “playas viejas”, se han presentado diversos proyectos para empleos sobre turismo, pavimentación de calles, forja y señalización turística, limpieza de jardines y entornos naturales, pintura de edificios municipales y señalización de vías públicas, así como para dar empleo a inmigrantes y discapacitados. “Seguimos con la política social que tan buenos resultados está dando en Alba”, añadió Yáñez, quién matizó que la inversión ascendería a 979.000 euros.

Este año se ejecutarán proyectos por más de 1,1 millones de euros
Manuel Yáñez también avanzó los proyectos que se concluirán este año en Alba de Tormes, que suman una inversión superior a 1,1 millones de euros. Así, enumeró una ruta turística hasta la ermita de Otero (15.000 euros), tres puestos de trabajo en la agencia municipal de empleo y desarrollo rural, Adedalba (82.000 euros), mejora de la accesibilidad para discapacitados instalando un ascensor en el Ayuntamiento (48.000 euros), la conversión de la “casa molino” en centro turístico y social (240.000 euros), el edificio multiusos (140.000 euros) y la mejora de instalaciones deportivas (120.000 euros).

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com