Hoy es 21 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 19/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

TOROS
Un desprecio a la puerta grande

   
 

Chaves, Gallo y Capea cortan una oreja por coleta ante interesantes toros de Montalvo
No se recuerda festejo alguno celebrado en la cubierta de Alba de Tormes en el que la puerta grande terminase cerrada. Ayer también debió abrirse, mas los toreros no fueron capaces de alcanzar el premio.
Sí, sin duda, los culpables fueron los toreros. Por ejemplo, en el caso de López Chaves, por matar cual asesino pendenciero. El berrendo primero no fue fácil. Salió frenándose y poco a poco se fue deslizando en las telas, hasta el punto de tener veinte muletazos de importancia. No era fácil, no. Era un torrente de embestidas cercanas al genio, pero humilladas. Y Chaves las templó y las enganchó en escasos momentos. Además, lo dicho, lo despenó de infame bajonazo. Con el manejable cuarto, Chaves compuso un trasteo liviano, sin demasiado argumento pero ligado y armado. Obtuvo la recompensa de una orejita.
Paragallo se llamaba el segundo. Y para Gallo fue. Toro extraño este. Tardeaba y cuando iba los hacía como un obús, saltando, descompuesto y, después, terminaba la tanda tambaleándose, como si se fuera a caer rodado. Gallo lo intentó y el público, definitivamente, dio al de Montalvo por inválido. En el quinto dejó claro Gallo que es de derechas, que prefiere la derecha y que la siniestra está para adornarse. Por el lado zurdo el toro enseñaba un viaje de soñar, mas Gallo casi todo lo hizo por el lado menos bueno. Faena bonita, con momentos y variada, pero insuficiente para quien puede, como apunta Gallo, redondear un trasteo perfecto. Además, mató mal.
Capea mostró en el tercero su mejor cara. Animoso con la capa, también dejó instantes a derecha e izquierda. Nada redondo, pero apuntes de una mejoría notable en cuanto a su composición estética. Pero no mató. El sexto, que tenía cara de buena gente, se las trajo. Toda una prueba de fuego. Por el derecho embestía como si estuviese poseído por el diablo, viniéndose fuerte pero sin querer irse de las telas. Capea las pasó canutas. Por el izquierdo, que tardó en verlo Pedro, acometía igual pero con largo viaje. Trasteo de muchas desigualdades, con momentos lúcidos y otros de estar con el agua al cuello. Mató y orejita.
Lo dicho, los tres debieron salir en hombros. Sólo les faltó querer hacerlo de verdad.

Ficha del festejo:
Plaza de toros cubierta de Alba de Tormes, 18 de octubre de 2008. Casi tres cuartos de entrada cubiertos.
uLópez Chaves: Ovación y oreja.
* Eduardo Gallo: Ovación y oreja tras aviso.
* El Capea: Ovación y oreja.
* Toros de Montalvo, bien presentados y de juego desigual. El primero, berrendo de capa, encastado y geniudo; el segundo, flojo y brusco; el tercero, noble; manejable resultó el cuarto; noble, templado y de extraordinario pitón izquierdo, el quinto; y violento pero con fondo bueno el que hizo sexto.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com