Hoy es 8 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 18/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
El romanticismo de Sergio Dalma llena la plaza de toros

   
 

Más de 400 personas participaron en la parrillada para jóvenes y peñistas
Los más de 1.200 asistentes (en los próximos días sabremos la cifra exacta) al concierto de Sergio Dalma ayer en la plaza de toros disfrutaron tanto con sus canciones más conocidas como con los nuevos temas de A buena hora. Los que estaban en la parte inferior del recinto bailaban con ganas, mientras que los de la zona alta seguían el ritmo con las palmas.

En el quinto día de fiestas en Alba de Tormes algunos no pudieron esperar a la llegada del fin de semana y organizaron un encierro alternativo, muy distinto a los normales. A las 12.00 horas daba comienzo un encierro por cuatro bares de la localidad. Unas treinta personas se reunieron para realizar un simulacro de encierro que incluía bebida y pinchos. En todo momento fueron perseguidos por un ‘miura’ fabricado a base de hierros, una rueda y una cornamenta. El ‘encierro’ de establecimiento en establecimiento no fue peligroso, sino divertido y dio colorido a la mañana albense.


Durante la mañana, Antonio González, concejal de Cultura, inauguraba en la Casa Molino la exposición ‘Las tierras charras, sus gentes y sus animales domésticos en el archivo Gombau’. Es un homenaje a Venacio Gombau, fallecido en 1929. Este fotógrafo ejerció su trabajo en Salamanca desde 1881 y llegó a tener sucursales en Ciudad Rodrigo y Peñaranda. Su labor profesional fue continuada por sus hijos Amalio y Guzmán hasta su fallecimiento en los años 70 y 80 respectivamente. Padre e hijos crearon un impresionante archivo fotográfico. El Ayuntamiento de Salamanca es el actual propietario del archivo y tiene depositadas estas fotografías en la Filmoteca Regional y de él se han seleccionado las instantáneas que componen esta exposición. A pesar de que la mayoría de la obra de los Gombau se centra en la ciudad de Salamanca, no fueron pocos los viajes por la provincia donde inmortalizaron escenas cotidianas, festivas, ganaderas y taurinas. Los albenses podrán observar fotografías con un indiscutible valor cultural y coherencia argumental. Las instantáneas muestran las gentes de los primeros años del siglo XX en diversos ambientes y tareas laborables y ligadas inevitablemente a los animales de los que se servían.

A mediodía comenzó una parrillada para jóvenes y peñistas, una novedad de las fiestas que fue bien recibida, ya que más de 400 personas se dieron cita en la Plaza Mayor para degustar un menú compuesto de chorizo, filetes y panceta; muchos fueron los que repitieron. Al finalizar en una de las esquinas de la Plaza se colocaron dos pantallas, para disfrutar con un divertido karaoke que animó aún más la Plaza Mayor. Todo organizado bajo la atenta mirada de las personas de Grupoke que durante estas fiestas están trabajando para que el desarrollo de las mismas sea idóneo.

Mientras unos cantaban, otros recogían los desperdicios; entre ellos llamaba la atención ver a Concepción Miguélez, alcaldesa de la localidad, colaborando en la limpieza. Por allí se dejaron ver también Pilar Briñón, concejal de Fiestas, y Antonio González, concejal de Cultura que quisieron acompañar a jóvenes y peñas en este momento tan importante para ellos. A primeras horas de la tarde muchos jóvenes se desplazaron a la zona de la Dehesa para participar en las actividades organizadas por la empresa albense Tito Bauti en colaboración con el Ayuntamiento. El ‘paintball,’ como es tradicional, fue uno de los espectáculos más demandado.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com