Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Nuevo recorrido para los encierros

   
 

El cambio de recorrido de los encierros ha sido un tema que ha estado en boca de los jóvenes albenses durante los últimos años. Tras finalizar las fiestas de octubre, en el año 2007, un foro de Internet sobre la villa ducal recogió esta propuesta y fue entregada en la Concejalía de Festejos acompañada de varios puntos que recogían los aspectos positivos y negativos de las fiestas con vistas a una posible mejora.
Las quejas sobre los encierros se referían a que el recorrido era poco atractivo lo que hace que cada vez sean menos los participantes.
Cuando la Comisión de Festejos se encontraba inmersa en la organización de las Fiestas de la Transverberación del pasado mes de agosto la proposición volvió con fuerza en boca de sus componentes y, tras varios estudios, el Ayuntamiento descartó llevar a cabo una modificación en el recorrido. Finalmente, la propuesta, ayudada por las obras que se están realizando en la calle Norte, por donde normalmente transcurre el encierro, ha conseguido su cometido.
De este modo, el encierro partirá de una zona muy próxima al Instituto de Enseñanza Secundaria Leonardo da Vinci, concretamente de la calle San Francisco, donde se habilitará un corral para el ganado.
El festejo continuará por la calle Peñaranda para llegar a una vía amplia y bastante prolongada, como es la Beltrana, donde los participantes podrán mostrar sus habilidades, ya que, al existir muchos edificios, los lugares para refugiarse serán mínimos. Finalmente el encierro no concluirá como es tradición con la entrada por la Puerta Grande sino por la puerta trasera donde están situados el corral y los chiqueros para los animales.
Después de estos días, el Ayuntamiento decidirá si el nuevo recorrido es el adecuado para futuras fiestas conservando la renovada primera parte y encarando la recta final por la calle Norte, de este modo seguiría en vigencia la mítica Curva Sur, lugar de reunión de jóvenes, peñistas, foráneos y corredores antes del encierro.
Durante las fiestas se celebrarán cuatro encierros, uno de ellos nocturno el martes 14 a las 23 horas, el resto tendrán lugar los días 15,18 y 19. Una de las cosas que sí se tendrán en cuenta desde el Consistorio albense será el cumplimiento de la ley taurina que prohíbe la participación en este tipo de eventos a menores de 16 años y personas en estado de embriaguez y con síntoma de intoxicación por drogas y enajenación mental. Durante las pasadas fiestas de la Transverberación ya se notaron las primeras actuaciones en este punto. Además el día 19, los albenses podrán disfrutar de la exhibición de recortadores de Arte Valenciano y el 14 de octubre, a las 17 horas tendrá lugar la celebración de un gran Prix con vaquillas en la plaza de toros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com