Hoy es 20 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Ambiente
La juventud se erige en protagonista integrada en las distintas peñas

   
 

Apenas ha trascurrido mes y medio desde que los vecinos de Alba de Tormes despidiesen, con la tradicional quema de la capilla de Santa Teresa, las fiestas de la Transverberación. El adiós de Agosto, es diferente, muchos ni lo dicen; otros ni si quiera lo expresan en sus rostros. El poco espacio de tiempo entre las dos fiestas más importantes de la villa Ducal se convierte en un caparazón que protege y consigue que no afloren los sentimientos en las fiestas veraniegas.

Ahora lo tienen aquí. Por delante, diez días de fiesta con actividades variadas, elegidas y organizadas para intentar llegar a todos los sectores de la villa Ducal. Este año, el calendario ha sido caprichoso y las fiestas no se prolongarán durante dos fines de semana. Un hecho que no beneficia a los hosteleros y que incluso incordia a los más jóvenes al comienzo de las fiestas pero que una vez en pleno desarrollo poco importa. Vivir cada minuto del día y de la noche se convierte en algo primordial. Y como siempre, como en cada pueblo de la provincia salmantina aparecen las peñas y la juventud; colectivos que muchas veces sin intención y entusiasmados por la alegría del momento se convierten en protagonistas. En la mayoría de las ocasiones, de su participación y posterior valoración depende el éxito total o parcial de las celebraciones.

Durante este año, la apuesta del Ayuntamiento por las peñas ha sido mucho más solida que en el año 2007. Si en Agosto fueron veinticuatro las peñas censadas que disfrutaron de las ventajas que ofrecía la inscripción, recibiendo cinco euros por cada componente inscrito; las fiestas Patronales en honor a Santa Teresa de Jesús supondrán una inyección para que acudan tanto al concierto de Sergio Dalma como a los festejos taurinos. Se trata sobre todo de una invitación a los festejos taurinos de pago, a los que las peñas no son asiduas debido en muchas ocasiones al elevado coste de los festejos. De este modo y por primera vez, el Ayuntamiento pone a su disposición un bono con un coste de cincuenta euros para asistir al concierto de Sergio Dalma, la corrida de toros y el festejo de rejones. Existe la posibilidad de que haya personas que tan solo quieran acudir al concierto, en este caso la entrada tendrá un coste de ocho euros y en caso de estar interesados tan solo en asistir a los dos festejos taurinos deberán abonar 42 euros.
El número de peñas inscritas ha aumentando en los últimos días y ya supera la treintena.

En Agosto no se pudo celebrar el Pregón más peñ@s, por la escasez de videos presentados. Sin embargo esta vez el número si lo permite y los jóvenes, asociaciones y peñas de la villa Ducal felicitarán las fiestas con un pequeño video. Premios de 500, 300 y 200 € esperan al primero, segundo y tercer clasificado. Además, la peña ganadora será la encargada de dar el chupinazo oficial de las fiestas y dar la salida al primer toro de fuego sin buscapiés.

Muchos son los jóvenes que se acercan durante estos días a la villa Ducal procedentes de Santa Marta, Peñaranda, Macotera, Salamanca y de los pueblos de la comarca de Alba de Tormes. Es ahora cuando la localidad cuenta con la ventaja con la que no cuenta en Agosto, en Octubre alrededor de la villa no se celebran fiestas importantes en los pueblos más cercanos. A buen seguro, si el tiempo lo permite los vecinos de Alba de Tormes volverán a sentir en sus calles la alegría de la música, la juventud y el buen humor que durante estos días hace olvidar problemas cotidianos.

Leído todo esto puede parecer que las fiestas están destinadas a los jóvenes pero no es así. Aunque definitivamente se han suprimido las menciones especiales en los días como "día de la tercera edad", "día de la mujer", la programación de cada día muestra su esencia y todos tienen su hueco.

No hay que olvidar el apartado religioso donde la imagen de la Santa adquiere una renovada dimensión cada año que abandona la clausura del convento de la Anunciación de las RR.MM Carmelitas. Sus paisanos la esperan para manifestarle sus sentimientos en ¡Vivas! que pasan de boca en boca, de generación en generación y que rompen la solemnidad de todas las procesiones. Y es que Santa Teresa tiene esa fuerza que nadie ve pero transmite, que nadie toca pero une y que durante estos días más personas sienten.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com