Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

José Manuel Fernández Santiago. PREGONERO DE FIESTAS
"Me gusta sentirme como un vecino más y pasear por las calles de Alba"

   
 

José Manuel Fernández Santiago es uno de los políticos con más trayectoria en Castilla y León. Después de haber trabajado al frente de varias consejerías en diferentes gobiernos regionales, le ha tocado una tarea de gran importancia: ser el presidente de las Cortes de Castilla y León.

Ha sido pregonero en más localidades, ¿cómo lleva esta faceta de hablar a la sociedad civil y dejar a un lado los aspectos políticos?
Aunque no siempre puedo aceptar las invitaciones que me hacen los alcaldes de los pueblos, son muchas las ocasiones en que he acudido a pregonar las fiestas, las vendimias y algún otro importante acontecimiento. Me agrada mucho dirigirme a la gente de una manera tan directa y esa manera tan singular de interesarme por sus pueblos y sus logros en un momento tan especial como el de las fiestas de su pueblo es algo que me apasiona muchísimo. Me gusta sentirme como un vecino más, pasear por sus calles, conversar, que te digan lo que piensan, en definitiva, disfrutar, aunque sea por unas horas, las fiestas como si fuera un vecino más. En este caso como un albense más.

¿Qué siente al ser pregonero de un pueblo como Alba?
Me siento orgulloso, satisfecho y sobrecogido. Alba es una Villa con un pasado milenario, de una belleza artística y natural incomparable. Además, estas fiestas son unas fiestas teresianas. Homenajean a la Santa universal, doctora de la Iglesia, que muriendo aquí nació desde aquí como Santa Universal, pues como dijo Miguel de Cervantes de ella “allí nace, donde muere el justo”. Mi pregón querrá ser un homenaje a esta mujer presente y significativa, aun hoy n nuestro tiempo. De la que podemos aprender mucho. Además, hay que recordar su papel como escritora, que supuso un gran impulso para la lengua castellana, algo muy importante para Castilla y León.

¿Cómo se ha preparado y documentado el pregón?
Conozco Alba desde mis tiempos de estudiante en Salamanca. Es más, en casi todos mis viajes de Salamanca a Arenas de San Pedro, era parada obligatoria. Por lo que mis recuerdos juveniles me han servido de fuente de inspiración para el pregón. Además, he consultado varias obras específicas sobre la localidad, y he conocido muchas cosas a través de vecinos, amigo míos de Alba y de su alcaldesa. Espero y deseo que todos los vecinos disfruten tanto escuchándolo como yo preparándolo y escribiéndolo.

¿Sobre qué aspectos va a hacer hincapié durante el pregón?
Además de agradecer el honor que suponer para mi acudir a Alba a pregonar sus fiestas, haré especial referencia al patrimonio cultural y ambiental de la Villa, y, como es lógico, a la figura de Santa Teresa.

Las Cortes regionales están trabajando mucho en acercar su trabajo a la sociedad. ¿Cómo puede valorar hasta ahora todo el trabajo realizado?
Los ciudadanos cada día son más conscientes de que las Cortes son el centro de la vida política regional. Los grupos parlamentarios trabajan cada vez más eficazmente gracias al nuevo Reglamento que nos dimos para solucionar los problemas de la gente y para lograr que el progreso y el desarrollo sean una constante en Castilla y León. Queda mucho por hacer para acortar la distancia entre los representantes y sus electores, pero creo que vamos por el buen camino. En este sentido iniciativas como la intensa actividad didáctica que las gentes de Castilla y León desarrollan en escolares y otras muchas actividades de todo tipo que se preparan para los colectivos ciudadanos. Por supuesto que el mayor seguimiento por parte de los medios de comunicación del trabajo que desarrollamos en las gentes, tiene una importancia esencial. Con todo ello, queremos acercar cada día más nuestro trabajo a todos los ciudadanos.

¿Cómo ayuda su participación como pregonero a acercar las Cortes a la sociedad?
Es formidable que los ciudadanos conozcan a las personas que encaran a las Instituciones, que nos reconozcan con nuestros defectos y que sepan del esfuerzo que realizamos cada día para hacer mejor nuestro trabajo. Que sepan que somos personas normales que nos esforzamos cada día para hacer bien nuestro trabajo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com