Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

"Ya vuelvo, querido Tormes, ya tornan las ansias mías..."

   
 

Mucho se ha escrito sobre Alba de Tormes, incluso uno de los grandes autores de la literatura universal como fue Miguel de Cervantes escribe un soneto dedicado a los éxtasis de Santa Teresa donde define la villa Ducal como pura, hermosa y justa. “Aunque naciste en Ávila / se puede decir que en Alba fue donde naciste/ pues allí nace/ donde muere el justo/ Desde Alba ¡oh Madre! al cielo te partiste/ Alba pura, hermosa, a quien sucede/ el claro día del inmenso gusto.

Sin embargo, si hay unos versos que tocan el corazón de los albenses son los escritos por Lope de Vega plasmado en sus referencias al río Tormes y a la villa Ducal, Ya vuelvo, querido Tormes, / ya tornan las ansias mías / a ver la pizarra helada / que cubre mi muerte viva. / Castígame de esta ausencia /que de adorarte me priva, / Alba de mi sol difunto / y noche de mi alegría / (…) Alba fue mi tierna noche, / murióseme en Alba el día; // no me consuela mi tierra, // que está lejos de la mía…

Actualmente Alba de Tormes cuenta con 5356 habitantes censados. El crecimiento demográfico y el auge de la construcción experimentado en los últimos años contrastan con la crisis urbanística actual donde han desparecido las construcciones de gran envergadura que aportaban grandes cantidades de dinero a las arcas municipales. A pesar del aumento de la población, el pueblo de Alba de Tormes se niega a perder la identificación de villa Ducal, de pueblo pequeño, de ciudadanos que se conocen allí donde estén, de sentimiento albense, el mismo que engloba su cultura, su historia, sus tradiciones y sus fiestas.

La llegada a Alba de Tormes desde Salamanca es un regalo paisajístico para la vista, para las miradas que se contagian de su arte y esplendor. La figura inerte del castillo de los Duques de Alba del que José Sánchez Rojas escribió “Alba de Tormes es un castillo, solamente un castillo. Alba sin su castillo sería un pueblo sin leyenda.” afirmación que seguro que sería motivo de debate en las barras de los más de treinta establecimientos hosteleros que existen en la villa Ducal. Nadie debería irse de Alba sin probar las tapas caseras del Restaurante Manolín, la deliciosa jeta del bar Románico, los callos del Teresiano, las empanadas del Thays´s y las tapas recién elaboradas de dos de los bares más longevos de la villa Ducal, Zoppo y Vinos Cuadricula. Tampoco hay que olvidar visitar las dos pastelerías de la Plaza Mayor tanto La Madrileña como La Teresiana superarán ampliamente sus expectativas.

Si Alba no pudiese entenderse sin el castillo, surgiria otra pregunta entre los albenses… ¿Qué seria de Alba sin Santa Teresa?, sin los conventos que fundó, sin los turistas que quieren conocer el sepulcro donde descansan sus restos. ¿Qué sería de las fiestas sobre las que versa este especial que hoy estas leyendo? Lo grande de Alba de Tormes es que es un compendio cultural, histórico, religioso y artistico donde el arte románico mudéjar está presente alcanzando su máximo esplendor en la Iglesia de San Juan, declarada bien de interés cultural en el año 1993.

Es imposible describir en unos párrafos lo que Alba de Tormes puede ofrecerte, la única solución es que la descubras por ti mismo, visita esta villa Ducal cuyo presente es pasado y es futuro.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com