Hoy es 24 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 15/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

EL BLOG DE JOAN GONPER
Juan Pablo II en Alba

   
 

Con tanto repaso de la hemeroteca las neuronas rabian dándole al acelerador y a la marcha atrás. Y en esto que se me han ido hace un rato hasta el año 1982, cuando Juan Pablo II, te quiere todo el mundo, anduvo por estar tierras teresianas. Dicen que fue llegar a tierras españolas y el Papa le puso un telegrama a Sandro Pertini: "Al comienzo de mi viaje pastoral por tierras de España, donde, en ocasión de la clausura de la celebración del Cuarto Centenario de la muerte de Teresa de Jesús, gran santa española y universal, rendiré homenaje a la milenaria tradición de la vida cristiana y de la insigne civilización de aquella noble nación europea".
Quizás en una fuga de ideas, como a mí ahora, al Papa se le vino a la cabeza el Naranjito de la Copa Mundial de Fútbol y al señor Pertini borboneando cada gol con nuestro Rey Juan Carlos I en el palco presidencial.
Recuerdo ahora aquel momento como si no hubiese pasado el tiempo. Y al Papa en su papamóvil dando vueltas por la dehesa de Alba. También evoco, como si fuese ahora, a los miembros de la Cruz Roja trasladando a una chica que había sufrido un desmayo. Luego, supe que entre aquel mogollón de personas congregadas se dieron unos cuarenta desmayos y mareos así como un caso de apendicitis.
Estas anécdotas se guardan como sin querer en la memoria y con los años fluyen con facilidad una vez que te congregas para charlar sobre estos asuntos.
La multitud comenzó a aclamar al Pontífice en cuando se oyeron las aspas del helicóptero, que procedía de Ávila. Dicen que en el séquito del Papa viajaban veintidós personas además de las personas encargadas de su servicio de seguridad, amén del apoyo logístico, que eran otros tantos en plan Totus tuus. En aquel entonces tintineaba mucho en la prensa el cardenal Casaroli así como RobertoTucci, con resonancias del mundo de la moda, pero no, pues a la sazón se encargaba de Radio Vaticano. Algo así como el periodista charro IsidroCatela con RoucoVarela, pero en plan mundial.
Conseguí colarme entre un grupo de franciscanos de mi pueblo, que ocupaban pasillo y credenciales especiales. Por eso conseguí ver al Papa a un par de metros. Pasó rápido. La gente aplaudía a rabiar. ¡Gracias, gracias!, gritaban unos dominicos que estaban en un chaflán de las parcelas repartidas por la explanada.
Luego el Papa iría al convento de la Anunciación para rezar ante la tumba de Teresa de Ávila. Recordó las insignes reliquias, evocó la muerte gloriosa de la santa y exhortó a las teresianas a mantener intacta la herencia espiritual. Como yo ahí no estaba, esto me lo contó una tía monja que luego me enchufó a la hora de elegir destino en la mili.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com