Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 13/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

La asociación Alcer celebra en la villa el Día del Donante de órganos

   
 

La organización realiza una visita guiada por la ciudad y sus monumentos

La asociación Alcer de Salamanca celebró ayer en Alba de Tormes su X edición del Día del Donante de órganos y tejidos en colaboración con la Asociación Castellano Leonesa de Trasplantados de Pulmón (Apucyl). El propósito de esta iniciativa, que ya se alarga en el tiempo durante dos lustros, es la de concienciar a la gente de la importancia que tiene ser donante de sus órganos, ya que gracias a los avances de la medicina se han conseguido salvar muchas vidas gracias a las técnicas existentes.
La organización salmantina instaló mesas en la Plaza Mayor y en la plaza de las Madres con la intención de que la gente de la ciudad se acercara a hacerse socio y conseguir el carné de donante, si bien muchos de ellos solicitaban información para conocer bien todo el proceso que se lleva a cabo.
Carmelo Martín, presidente de Alcer Salamanca, comentó ayer en una de las mesas que "otros años lo hemos hecho en plenas fiestas y la gente se anima mucho. Logramos que entre 10 ó 12 personas se hagan donantes cada año en esta ciudad. Este año hemos elegido este domingo previo a las fiestas, ya que otro día hay demasiada gente y con el jaleo de las fiestas apenas se dan cuenta de que estamos aquí", explicó. El día tampoco acompañó por culpa de la lluvia, pero hubo personas que solicitaban folletos e información en la mesa de la Plaza Mayor.
Condiciones para ser donante
El carné de donante pueden solicitarlo las personas mayores de edad; y en el caso de menores con la autorización de los padres o tutores. En España, toda persona que fallece es donante de órganos y tejidos si en vida no ha dejado constancia de su oposición.
En Salamanca existen 21.000 donantes de órganos, hay 200 personas que están recibiendo diálisis y unas 500 que han recibido algún tipo de trasplante.
Cada vez son más las personas que se deciden por donar sus órganos. Una donación sólo se lleva a cabo después de un minucioso protocolo para certificar la muerte del donante según regula la legislación vigente. Los trasplantes de órganos y tejidos se realizan siempre de forma gratuita y en centros autorizados y controlados por las autoridades sanitarias, y los receptores son seleccionados siguiendo sólo criterios objetivos.
Además, los miembros de la asociación, gracias a los guías que ofreció el Consistorio, pudo realizar un visita por la ciudad recorriendo el museo arqueológico del Padre Balde, el castillo, el alfar de Felipe, la iglesia de las Madres y la iglesia de San Juan.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com