Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 13/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Concepción Miguélez, Alcaldesa de Alba de Tormes
"El momento más emotivo es la salida de la Santa de la clausura"

   
 

Cumple un año y cuatros meses al frente de la Alcaldía, ¿Qué balance realiza de su gestión?

Hemos aprovechado el libro de Fiestas para dar a conocer un balance anual de nuestra gestión. Estoy satisfecha porque hemos realizado inversiones en urbanismo por valor de 600.000 euros aproximadamente. Hemos creado la primera relación de puestos de trabajo y estamos cerca de firmar un convenio con el personal empleado en el Ayuntamiento para ello hemos establecido contactos con comisiones obreras, este convenio que seria el primero de este tipo que se realiza en este Ayuntamiento.

Durante el año 2008 hemos aceptado cincuenta y una solicitudes para el fomento de la natalidad y el empadronamiento otorgando una ayuda económica a los padres de 600 euros. Hemos trabajado para que los jóvenes tengan alternativas diferentes los fines de semana con el programa Ocio Joven. Desde el punto de vista turistico hemos participado tanto en Fitur como Intur ampliando la oferta turística con la integración del Museo Arqueológico del Padre Belda

“Hemos establecido contactos con Comisiones Obreras para elaborar el primer convenio con el personal empleado del Ayuntamiento”

Ya sabemos que el próximo mes llegará a la villa Ducal un nuevo vehiculo de policía. Una de las promesas electorales del Partido Popular y quizás una de las que más interesa al ciudadano es la creación del cuerpo de policía. ¿Se ha avanzado algo en este aspecto?

El primer paso es convocar las oposiciones que sumarán tres efectivos más a los actuales. El secretario del Ayuntamiento de Alba de Tormes ya se encuentra redactando las bases para dicha convocatoria.

El 27 de Septiembre de 2007, el pleno aprobó la realización de una auditoria de la anterior gestión socialista en el periodo 2003 – 2007. No es una promesa electoral pero usted sabe que es una petición de muchos de sus votantes, incluso el concejal de economía Emilio Sánchez en el mes de Abril pidió su realización de forma inmediata ya que muchos vecinos se lo pedían por la calle y la demanda había llegado hasta los foros de Internet. ¿Habrá finalmente auditoria?

Sí, se realizará la auditoria por eso se aprobó en pleno. Para ello primero hay que trabajar en la realización de unas bases y llevar a cabo un concurso público y saber que empresa se encargará de ello. Es algo que tenemos en cuenta pero nos hemos centrado en otros aspectos que han servido para desarrollar aspectos importantes en la vida de Alba de Tormes

La preocupación por las mejoras urbanísticas y los asuntos sociales han sido dos de los factores que han distinguido a su gobierno durante el primer año de legislatura. Ahora, ¿Van a seguir en esta línea o van a centrarse en otros terrenos?

Se van a seguir impulsando esas áreas sobre todo nos preocupan las familias, estamos estudiando ayudas para las familias numerosas. Socialmente vamos a hacer lo posible para reducir el Impuesto de Bienes e Inmuebles a nuestros mayores. Me gustaría señalar que ya estamos trabajando para crear una política de inserción e integración de inmigrantes, de hecho ya hay uno de ellos trabajando en el Ayuntamiento con un contrato de tres meses. En Alba hay actualmente censados ciento cincuenta y cinco inmigrantes, en total Alba cuenta con 5356 personas censadas.

“Vamos a trabajar para reducir el IBI de nuestros mayores y facilitar la inserción laboral de los inmigrantes del municipio”

¿Qué valoración realiza de la programación de fiesta?

Se trata de un programa completo para todos los colectivos de Alba elaborado por una comisión donde todo el mundo tiene y ha tenido las puertas abiertas para formar parte. Ellos se han preocupado de recoger en los últimos meses ideas de todos los colectivos. Además contamos con un presupuesto ajustado a la programación.

El año pasado vivió sus primeras fiestas patronales como alcaldesa de Alba de Tormes. ¿Cómo fue la experiencia?

Fueron muy intensas con poco tiempo de descanso y lo pase muy bien.

¿Cómo vivirá estas fiestas?

Con mi familia y amigos participando en las actividades cuando dispongo de tiempo. Me gustar disfrutar con el pueblo. El momento que vivo con más emoción es la salida de Clausura de la Santa.

Una vez finalizadas, al equipo de gobierno le tocará pensar otra vez en el futuro próximo ¿Cuáles son los principales proyectos que se van a llevar a cabo?

A parte de los conocidos como el inicio de las obras del centro multiusos, el acondicionamiento de las piscinas y de la pavimentación de la calle Lope de Vega, vamos a urbanizar un tramo de la Puerta del Río y tratar de solucionar problemas de saneamiento que están sufriendo los establecimientos que allí se ubican. Otro de los proyectos es la creación de un centro de estudios albense, actualmente se están creando los estatutos para proceder a su aprobación en los próximos meses.

Además crearemos una web municipal donde todos los albenses puedan llevar a cabo los trámites necesarios.

“Próximamente se aprobarán los estatutos para la creación definitiva del Centro de Estudios albense”

¿Qué supondrá la construcción del centro multiusos para los albenses?

Supondrá la solución a muchas necesidades que tienen distintas asociaciones de Alba de Tormes tanto juveniles como culturales.

El 28 de Mayo, el Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobó en la sesión plenaria la elaboración de unas nuevas normas urbanísticas que rijan el crecimiento y expansión de Alba de Tormes ya que la construcción en los últimos años ha sido uno de los motores principales de la villa. ¿Cómo se encuentra actualmente su elaboración?

Se esta avanzando en ello, ya estamos realizando los tramites para el inicio del estudio arqueológico y medioambiental.

En el acto de inauguración del nuevo museo arqueológico del Padre Belda. Juan María López, director del Seminario San Jerónimo y pregonero en las fiestas de la Transverberación, agradeció tanto al anterior equipo de gobierno de signo socialista como al actual su apoyo en la construcción del museo. Por todo esto, sorprendió que ningún concejal de la oposición estuviera presente en el último pregón.

¿No estaban invitados?

Por supuesto, estaban invitados a todos los actos, también a la presentación del libro de José Carlos Briñón. Desconozco los motivos por los que no asistieron.

¿Qué mensaje le gustaría lanzar a sus ciudadanos?

Deseo que sean unas fiestas del agrado de la mayor parte de los albenses y reine la cordialidad olvidando los rencores y supongan un impulso para trabajar por Alba.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com