Hoy es 15 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 08/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

MONTERRUBIO DE LA ARMUÑA
Un obrero muere y otro resulta grave al caer desde un tejado de seis metros

   
 

Los dos trabajadores no tenían el arnés puesto y cayeron sobre dos contenedores
Iba a almorzar un bocadillo y encontró la muerte. La obra en la que estaba trabajando Bassierou C. no era complicada a primera vista. Se trataba de retejar un tejado de una vivienda de apenas seis metros de altura en la calle Agustín Tamames de Monterrubio de la Armuña.
Como todos los días, a las 10 horas de ayer Bassierou y su compañero decidieron parar a almorzar un bocadillo. La fatalidad quiso que uno de ellos resbalara y arrastrara al otro hasta que los dos operarios se precipitaron al vacío. Bassierou C., de 46 años y natural de Senegal, cayó el primero y se dio contra un contenedor de obra que estaba a pie de calle. El golpe fue mortal, ya que partió el cuello del obrero y lo dejó muerto en el acto sin que los sanitarios del 112 pudieran hacer nada por salvar su vida.
Junto a él se precipitó al suelo J. H. D., un salmantino de 21 años. En el golpe se rompió el brazo, aunque los testigos temieran que había sido algo más grave porque tenía la cara ensangrentada. Los médicos del helicóptero medicalizado de Sacyl lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Virgen de la Vega. Fuentes hospitalarias informaron ayer de que no se teme por su vida, ya que sólo tenía un brazo roto y diversas magulladuras en el cuerpo debido al golpe.
Al tratarse de un accidente laboral la Guardia Civil alertó a la Inspección de Trabajo de la Junta de Castilla y León, cuyos funcionarios acudieron al lugar para tomar datos del siniestro. Los tres compañeros del finado y el herido explicaron que estaban trabajando con el arnés puesto, pero se lo quitaron para bajar a tomar algo.
Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación explicaron que en el tejado no había una línea de vida, que es el lugar donde los trabajadores enganchan los mosquetones de los arneses para evitar las caídas al vacío. Además, la legislación en materia de seguridad laboral establece que los operarios que llevan arnés durante su trabajo están obligados a llevarlo siempre que estén en una altura y sólo pueden quitárselo cuando estén en la escalera de bajada.
Los compañeros de los dos trabajadores y los responsables de la empresa, con sede en Garcihernández, permanecían compungidos en el lugar del accidente. De hecho, el encargado de la obra tuvo que ser atendido por los sanitarios del 112 debido al ataque de ansiedad que sufrió tras ver el accidente.

Un senegalés muy querido en Alba de Tormes, donde fue rey mago
Bassierou C. llevaba 20 años en España, desde que se vino de Senegal en busca de un futuro mejor. En su país de origen dejó a su mujer y a sus dos hijos, a los que enviaba cada mes una cantidad de dinero para mantenerlos.
El finado residía en Alba de Tormes, donde era una persona muy conocida. Allí llegó a trabajar en el Ayuntamiento haciendo numerosas tareas e, incluso, fue el rey Baltasar en las cabalgatas de Navidad.
Bassierou compartía piso en la villa ducal con otros amigos. La Guardia Civil trató de localizar a algunos de ellos desde el lugar del accidente. Finalmente, el concejal de Medio Ambiente de Monterrubio de la Armuña, Juan Ma- nuel Hernández, logró localizar a uno de ellos, quien no pudo hacer más que colgar el teléfono cuando el comunicaron el fallecimiento de su compañero.
La noticia de la muerte de Bassierou corrió como la pólvora en Alba de Tormes y en todo el alfoz, ya que era una persona muy querida por todos. Por la tarde, sus amigos permanecían en las dependencias de la funeraria La Dolorosa para realizar los trámites de repatriación del cadáver a Senegal.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com