Hoy es 15 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 08/10/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

REPORTAJE
Una calzada romana junto al Pinar de Alba

   
 

La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención para que tres arqueólogos limpien la vía de escombros y maleza El municipio de Terradillos colaborará en los trabajos con personas inscritas en los talleres de empleo
A unos pocos metros de la urbanización El Pinar de Alba se encuentra situada una calzada romana de unos 350 metros de longitud. Este pequeño o gran tesoro, dependiendo por donde se mire, es ahora noticia porque la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención a un grupo de arqueólogos, en total son tres, que el pasado jueves día 2 de octubre comenzaron las obras de desescombro y limpieza de maleza para que la vía romana sea un punto de encuentro dentro del patrimonio que tiene Salamanca por toda la provincia.
"La tarea es compleja, pero dentro de lo que es una calzada romana la estructura de las piedras no está en tan mal estado", dice uno de los técnicos que están trabajando en la misma.
La calzada, en la actualidad, tiene más o menos una longitud de unos 350 metros. "Es lo que al final puede quedar para que los visitantes la vean y comprueben cómo eran antiguamente este tipo de vías", comenta otro de los arqueólogos que trabajan allí.
Al parecer es un trozo empedrado, tal y como los historiadores antiguos describen las calzadas romanas, un lomo circular con un ancho de 6,90 metros incluyendo las piedras marginales colocadas en dos filas paralelas. La elevación del centro sobre los márgenes es de 40 centímetros.
Largo recorrido
De todas formas, se supone que por la historia que recogen los pueblos que están alrededor de la misma ésta podría venir de Alba de Tormes, donde existe un puente romano, y llegar hasta Calvarrasa de Arriba, donde se encuentran unas fuentes romanas del siglo I. Quizá ese trayecto tuvo su continuidad hasta Salamanca, cruzando a la capital por su famoso también puente romano.
Sin duda es un ramal de la Vía de la Plata y está situada en el kilómetro 14 de la carretera de Salamanca a Alba de Tormes. Ahora mismo los pequeños restos que existen allí nos permiten adivinar que por allí pasaba dicha calzada romana, la Vía Lata.
Otro de los puntos de interés que tiene esta calzada romana, que con el tiempo se dará a conocer en la comunidad -hace poco un político llegó de incógnito para conocer en situ cómo estaba, y quizá tomó la decisión de dar esa subvención a este grupo de arqueólogos-, es que los talleres de empleo de la localidad de Terradillos ayudarán a los tres técnicos de la Junta de Castilla y León en la limpieza. "Ayudaremos con nuestros alumnos. Creo que merece la pena tener una riqueza como ésa cerca de aquí", comentó el alcalde de Terradillos, Amador Montero.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com