Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 09/02/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

El “secreto” zoológico del aire en las riberas de Alba de Tormes

   
 

Decenas de especies de aves se distribuyen por el municipio durante todo el año
Si hay algo que caracteriza a la villa ducal de Alba, además de Santa Teresa de Jesús y el castillo, es su riqueza natural marcada por el transcurrir del río Tormes entre dos zonas embalsadas como el pantano de Santa Teresa y el Azud de Villagonzalo. La riqueza botánica y las peculiares condiciones climáticas hacen de las riberas albenses un zoológico del aire que alberga cientos de “secretos”.
Secretos divididos en decenas de especies de aves que se distribuyen según la vegetación y la orografía del terreno, una peculiar fauna que convierte a Alba de Tormes también en un tesoro natural. Aves urbanas, acuáticas, esteparias, de bosquetes, nocturnas... este diario les ofrece algunos de los ejemplos de la treintena de aves catalogadas por el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de difundir la fauna que alberga la villa del Tormes, un detallado gráfico con una veintena de las especies más importantes, su hábitat más común y su localización exacta dentro del municipio.
No resulta difícil alzar la vista hacia arriba y encontrarse con algunas de estas aves surcando los cielos de Alba, o divisar otras en un paseo por las peculiares “playas viejas” (Isla de Garcilaso) y las playas municipales, e incluso en la zona de La Dehesa.
Fijar la población migratoria
Durante los últimos años, el Consistorio de la villa ha iniciado varios proyectos dirigidos hacia la recuperación de las riberas del río Tormes. Ahora, ha dado un paso más con la creación de un hábitat especial para aves. Así, junto a las pesqueras surgidas para encauzar el agua hasta la casa molino, se han divisado diversas especies impropias de la zona hace una década y que poco a poco se han conseguido fijar. Pequeñas casetas flotantes sobre el río que no dañan el entorno contribuyen a este asentamiento de aves migratorias con cuya estampa pueden disfrutar durante todo el año los vecinos y demás turistas que la visitan.
Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se continuarán los trabajos de limpieza del río con subvenciones del gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y se trabaja en el proyecto de recuperación de las “playas viejas”

Fauna en las riberas del río a su paso por Alba de Tormes
PATO CUCHARA
Hábitat: Se encuentran en marismas, humedales, pantanos y embalses.
Localización: Los patos cucharas los localizamos en invierno en el río.
POLLA DE AGUA
Hábitat: Se encuentran en lugares con agua que en sus orillas tenga todo tipo de vegetación y que sean ricas en flora acuática.
Localización: Las podemos ver con frecuencia en el río, sobre todo en las partes más alejadas del núcleo urbano, a la altura de las playas.
ABEJARUCO
Hábitat: Los abejarucos se encuentran en campos cultivados y en terrenos abiertos y áridos.
Localización: En esta zona es fácil localizarlos sobrevolando el río o posados en los cables que hay en las zonas cercanas al río.
SALTACERCAS
Hábitat: Se distribuye en toda la península ibérica, en bosques claros y en terrenos incultos.
Localización: La podemos encontrar en la zona de La Dehesa, en los bordes de caminos y en setos.
ESTORNINO
Hábitat: Se encuentran en bosques, parques y jardines.
Localización: Es frecuente verlos en la zona de La Dehesa, así como en los parques y los jardines.
AVIÓN COMÚN
Hábitat: Cerca de casas, puentes, torres y campos de cultivo. También es frecuente encontrarlas en zonas rocosas y en montañas.
Localización: En el edificio del polideportivo, aprovechando los huecos que existen en la fachada, han construido sus nidos.
CORNEJA NEGRA
Hábitat: Se encuentran en claros de bosques, en parques, en terrenos cultivados y cerca de vertederos.
Localización: Es un ave que se puede ver con frecuencia, sobre todo en las zonas de cultivo y en la zona de La Dehesa.
MIRLO COMÚN
Hábitat: Parques y jardines, aunque su hábitat natural son los bosques templados.
Localización: En los distintos parques que hay en el pueblo, saltando sobre la hierba, pero en las zonas donde más abundan es en la ribera del Tormes.
LAVANDERA BLANCA
Hábitat: Se encuentran en campo abierto y cerca del agua.
Localización: Es frecuente encontrarla en los pequeños jardines que hay en la ribera del Tormes, en zonas cultivadas, en praderas y en cañaverales.
FOCHA COMÚN
Hábitat: En aguas tranquilas donde existan alrededor carrizales que las puedan proteger, también en aguas poco profundas donde exista vegetación.
SOMORMUJO LAVANCO
Hábitat: Se encuentra en ecosistemas acuáticos en los que exista algo de vegetación en las orillas, pero en los que existan zonas de aguas profundas.
Localización: se han visto algunos individuos en las zonas próximas al puente durante el otoño.
ÁNADE REAL
Hábitat: En general se encuentran en cualquier tipo de agua, es frecuente encontrarlos en pantanos, costas arenosas, lagunas, lagos, aguas litorales y aguas interiores.
Localización: En la zona de las playas y del puente son los sitios donde más podemos disfrutar de estas aves. También es frecuente verlos volar en pequeños bandos.
GARZA COMÚN
Hábitat: Se encuentran en zonas encharcadas, lagunas esteparias, en arboledas junto a los ríos.
Localización: El número de individuos de garza que se ve en la zona de Alba es numeroso, aunque sobre todo las podemos ver en las zonas más alejadas del casco urbano.
VENCEJO
Hábitat: El hábitat de esta especie es aéreo. Son los pájaros mejor adaptados al vuelo. Frecuentan zonas rurales y urbanas.
Localización: En toda la zona de Alba es frecuente encontrar pequeñas bandadas de vencejos sobrevolando la zona.
LAVANDERA CASCADEÑA
Hábitat: En las proximidades de los cursos de agua, en zonas montañosas, en llanuras y en zonas de cultivo.
Localización: Como a la lavandera blanca la podemos encontrar cerca del curso del río.
PETIRROJO
Hábitat: Se encuentran en bosques, parques, campiñas arboladas y con vegetación arbustiva.
Localización: Se localizan en los parques y jardines del pueblo, así como en la zona de La Dehesa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com