Hoy es 9 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 22/09/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

ALBA DE TORMES
Historias del camino

   
 

Los fieles a la Santa relatan las motivaciones que mueven sus pasos en la Marcha Teresiana
Una pequeña libreta, un bolígrafo, dos sillones cómodos, un hombre y la marcha teresiana como tema de conversación. Factores que facilitan en gran medida la información de un evento que este año ha celebrado su edición número veintiocho. Sin embargo, es difícil describir la esencia que desprenden las palabras de Eladio Briñón cuando se habla sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, el brillo de sus ojos pone manifiesto que el sentimiento entre ambos se puede prácticamente tocar. "En muchas ocasiones me ha ayudado, me ha dado más de un empujón para seguir adelante". Eladio habla de la Doctora Universal como alguien que recuerda a un amigo que físicamente ya no esta pero cuya figura y consejos están presenten en su vida cotidiana.

Tras la finalización de la Marcha Teresiana, Eladio Briñón afirma que de las veintiocho celebradas hasta el día de hoy todas han sido diferentes. "Es curioso que preguntes a peregrinos que solo han participado los dos últimos años y vean tantas peculiaridades que hacen la Marcha Teresiana distinta en tan solo un año", añadió Briñón

Si de algo se encuentra satisfecho Eladio Briñón es de la participación de la juventud. "No ha sido la marcha con más número de peregrinos pero es la edición que más me ha servido para confirmar que la Marcha tendrá continuidad en el futuro. Siempre he sido muy optimista cuando pienso en tiempo futuro pero este año me he sentido muy respaldado por la juventud, la misma a la que tantas veces se critica de forma injusta. Me ha emocionado ver como me ayudaban y también ver sus ojos abiertos en cada una de las celebraciones".

Eladio describe la llegada a Alba de Tormes en la edición de 2007 como uno de los momentos más emocionantes en las marchas celebradas ya que desde el año 1982 la imagen de la Santa no había vuelto a recibir el bastón de mando a la entrada del término municipal de Alba de Tormes. "Son muchas las ocasiones en que el bastón que ha llegado a la villa Ducal acompañando a Santa Teresa era el de Gacihernandez ya que nadie lo relevaba como es costumbre en todos los pueblos a los que llega la marcha"

Uno de los aspectos que más destaca "el soñador de la marcha teresiana" es el de la colaboración. Joaquín García es la persona que lleva la comida cada jornada a los peregrinos, platos que preparan las Madres Benedictinas de Alba de Tormes. Una de las novedades de esta edición ha sido el aspecto renovado que ofrecía la carreta que transporta a la Santa. Rufino Sainz "Saleri", uno de los peregrinos, ha sido el encargado de llevar a cabo la restauración de forma desinteresada. En los laterales se han añadido algunos logos y lemas de ediciones anteriores además de algunos versos de los poemas más conocidos de la Santa.

Esta edición ha contado con Fernando, un joven de Valladolid que participaba en la marcha por primera vez para homenajear a un peregrino cordobés fallecido recientemente. La historia va más allá, durante una de las últimas ediciones, el peregrino cordobés recibió en Aldeaseca de la Frontera de manos de una vecina una foto de una mujer joven, era la fotografía de la novia de Fernando que permanecía en estado de coma tras sufrir un accidente. El peregrino la junto con su crucifijo y la misma jornada la joven recupero la consciencia.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com