Hoy es 11 de Agosto de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 07/09/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

QUISICOSAS SALMANTINAS
El Lazarillo y Alba de Tormes

   
 

Pensarán que me he equivocado en el título. No guarda Alba de Tormes más relación con el Lazarillo que el río que baña la ciudad de Salamanca, donde nació Lázaro y es el mismo río que baña la ciudad donde murió Santa Teresa. Pero podría guardar otra relación si ciertos argumentos se tornaran realidad.
Como saben, la novelita que inició un género tan español como el de la picaresca, apareció en 1554 sin el nombre de su autor. El anonimato en que quería quedar quien la escribiera ha sido un argumento muy estudiado por los investigadores y analistas literarios. Unos dicen que fue un fraile, otros que un noble, otros que un judío. Opinar es barato. Lo caro es argumentar las opiniones.
El primer sospechoso de haber sido el autor del Lazarillo fue frayJuan de Ortega, un fraile que tomó los hábitos en el monasterio de San Leonardo, levantado en la vega del Tormes, junto a Alba, en el siglo XII, por Alfonso VII y destruido durante la Guerra de la Independencia, desamortizado después y abandonado hasta que llegaron los sacerdotes del Corazón de Jesús, conocidos como los Reparadores o Dehonianos que levantaron un seminario puesto bajo la advocación de San Jerónimo. Con el paso de los años han hecho de aquellas nobles ruinas de San Leonardo, que custodiaban, un magnífico museo arqueológico con los materiales rescatados y reunidos por el padreBelda. Pero ésta es otra bella historia para otro día. La de hoy se centra en el posible autor del Lazarillo. Vayamos al meollo del bollo.
Fray Juan de Ortega pasó una larga temporada en San Leonardo y después marchó a Salamanca para ampliar estudios en la Universidad. Y estando metido de lleno en sus estudios superiores debió escribir el Lazarillo, puesto que el historiador de la orden jerónima, fray José de Sigüenza, comenta de nuestro fraile lo siguiente: "Dicen que siendo estudiante en Salamanca, mancebo, como tenía un ingenio tan galán y fresco, hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado Lazarillo de Tormes, mostrando en un sujeto tan humilde la propiedad de la lengua castellana y el decoro de las personas, que introduce con tan singular artificio y donaire.(...) El indicio desto fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito".
Es una lástima que, analizado este texto con seriedad y desapasionamiento, nos encontremos con el "dicen". Si hubiera seguridad, fray Sigüenza hubiera confirmado la autoría.
He aquí unas consideraciones que justificarían la salida de la novela sin el nombre de su autor: Fray Juan de Ortega, cuando se publicó el Lazarillo, era el padre general de los jerónimos; y no parecía ajustado a la responsabilidad de su cargo sacar a la luz pública, firmada con su nombre, una historia tan mundana como la de Lázaro de Tormes y su parentela, los amos a quienes sirvió y su casamiento con la barragana de un arcipreste.
Otros autores sospechosos de haber escrito el Lazarillo de Tormes son DiegoHurtadodeMendoza, JuandeValdés o su hermano Alfonso, SebastiándeHorozco y algunos más que no recuerdo ahora.
Esto es lo que se me ha ocurrido contarles a ustedes, amigos lectores, de Alba de Tormes sin entrar en materias muy conocidas por todos, que dejo para otra ocasión.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com