Hoy es 3 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 30/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Palomares de Alba celebrará el lunes el día de la sandía en Otero
La romería a la ermita se realizará, como es tradicional, a la siguiente semana

   
 

Alba de Tormes
La pedanía de Palomares de Alba, y con ella la propia villa ducal, celebrará el lunes el conocido como día de la sandía, igual que cada primer lunes del mes de septiembre, que consiste en una visita a la ermita de Otero, una eucaristía allí y un almuerzo en el que no falta esta fruta de verano.
El programa festivo incluye el lunes, 1 de septiembre a las 12 horas, una misa en honor a la Virgen de Otero; a las 13 horas, la recepción con vino para mayordomos y asistentes; y a las 17 horas, la romería a Otero. Todos los asistentes están invitados a comer la sandía, a las 19 horas, y a disfrutar de un baile con la dulzaina, a las 19.30 horas, de un sorteo con cestas de frutas y otros productos, a las 22 horas, a la actuación musical del Dúo Marfil y, a las 0 horas, a una degustación de chocolate para los vecinos de Palomares de Alba.
El lunes siguiente se repite la visita a la ermita de Otero, como es tradicional, con el siguiente programa de actividades. A las 12 horas, misa y procesión con la Virgen de Otero. A las 13 horas, recepción y vino para cofrades y asistentes. A las 15 horas, degustación de paella. Al final de la comida se rifarán los objetos donados por los colaboradores. A las 18 horas, actuación del cantante Dani. A las 19 horas, competición de calva para los asistentes. Finalmente, a las 22.30 horas, verbena con el Dúo Marfil y lo que la organización denomina "bomba final".
Palomares y Otero
Palomares es en la actualidad un pueblo anejo de Alba de Tormes, que se encuentra situado a unos tres kilómetros al oeste de la villa ducal, al otro lado del río Tormes.
La localidad cuenta con pocos habitantes, y la mayoría de su población activa se compone de trabajadores del campo de las tierras contiguas y trabajadores de la construcción y del sector servicios de Salamanca y Alba de Tormes.
En lo alto de una loma, a medio camino de Palomares y de Alba de Tormes, se levantó, según escritos antiguos, la ermita de Otero como vulgarmente es conocida, que era la antigua iglesia parroquial de Palomares de Alba y tenía por titular a Santa María de Otero. La razón de estar tan separada del pueblo es porque antiguamente llegaban hasta allí edificaciones y caseríos próximos, cuyo término denominaban entonces como Martinvalero, según la historia que recoge en un registro Leandro López, que fue párroco de Palomares, y fechado con fecha 14 de noviembre de 1956.
De la ermita de Otero se sabe que se data de principios del siglo XVII, puesto que varios escritos ya citan la existencia del templo, anejo de la parroquia de San Andrés de Alba, con 18 vecinos. Los accesos a la ermita aún se realizan por un camino de tierra agrícola, aunque el Ayuntamiento de Alba de Tormes acondicionó unos árboles a la entrada el pasado invierno.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com