Hoy es 25 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 29/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
Las Conchas y un particular donan cerca de 350 libros a la biblioteca

   
 

El centro municipal almacena un total de 12.548 recursos bibliográficos
Dos donantes, la biblioteca pública de la Casa de las Conchas, dependiente de la Consejería de Cultura, y un particular anónimo, han incrementado notablemente este mes el número de ejemplares de la biblioteca municipal de Alba de Tormes. Entre los dos, han llegado a este departamento cerca de 350 volúmenes, que ya están catalogados y disponibles para el uso del público.
La casualidad, además, se ha aliado con el centro cultural albense. No sólo ampliará la oferta para los usuarios, sino que lo hará de forma diversa. A la biblioteca han llegado desde novelas y otras obras de ficción hasta enciclopedias. No sólo en papel, también hay vídeos.
El lado divulgativo viene de la mano de Las Conchas, que ha cedido aquellos ejemplares que ha descatalogado de su colección. Son, en total, 166 ensayos, manuales y guías las que ha donado a la institución albense. Además, hay 48 vídeos en formato VHS. La donación se produjo gracias a una llamada que realizó el servicio territorial de Cultura al Ayuntamiento de Alba de Tormes. Algunas de las obras que el lector puede encontrar son, por ejemplo, Al-Andalus contra España: la forja de un mito, de Serafín Fanjul, o El rapto de la televisión pública, de Manuel Piedrahíta. Las obras de ficción proceden del particular. No sólo eso, también hay volúmenes enciclopédicos. La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, estima que pueden ser alrededor de doscientos libros en total.
Con estas donaciones, el número total de ejemplares que se conservan en la biblioteca municipal, sita en una sala de la Casa Consistorial a la que se accede por la plaza del Grano, es de un total de 12.548.
La mayor parte de las entradas en el registro de la biblioteca albense son derivadas, precisamente, de donaciones, tanto públicas como privadas. En el caso de las administraciones, además de la Junta de Castilla y León, con su servicio territorial de bibliotecas, también llegan obras de la Diputación de Salamanca, según precisó la concejala Pilar Briñón.
La adquisición de volúmenes nuevos normalmente se centra en manuales de juegos infantiles y juveniles, que envejecen muy pronto en las manos de estos colectivos.
Estos nuevos libros de la biblioteca llegan a unos ya saturados anaqueles. No en vano, Briñón indica que uno de los objetivos de la Corporación es trasladar el centro cultural a otro lugar más amplio, y crear en el mismo lugar donde están estrujados los libros una ludoteca.
En su contra juega el uso que los albenses hacen de su biblioteca. Actualmente, abre a media jornada, por la mañana en verano y por la tarde en invierno. Quienes más se acercan por allí son los niños que deben realizar sus deberes, lectores de prensa diaria y los usuarios de los tres ordenadores con internet.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com