Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
La villa despide unas participativas fiestas de la Transverberación

   
 

La imagen de Teresa de Jesús retorna a la clausura tras otra populosa procesión
Las fiestas de la Transverberación, que en palabras de var
ios miembros del equipo de Gobierno local han sido "más participativas que en la edición anterior", tocaron ayer a su fin con la entrada de la imagen de la patrona, Teresa de Jesús, a la clausura. Varias centenas de albenses y visitantes despidieron a la santa andariega hasta las fiestas de octubre.
Satisfechas se mostraban tanto la alcaldesa, Concepción Miguélez, como la concejala de Bienestar Social y Festejos, Pilar Briñón. "Teniendo en cuenta la alta participación, habrá que pensar en ampliar el periodo festivo el próximo año", bromea Miguélez. El año que viene, los tres días en los que Teresa de Jesús se sitúa en las andas junto al altar, lejos de la reja, caerán entre un martes y un jueves y se podrá ganar un día festivo más con el fin de semana por delante o por detrás de esas fechas.
Briñón, por su parte, considera que "las actividades están teniendo más participación que las del año pasado", las primeras que organizó el grupo municipal popular, en el poder desde junio de 2007. Especialmente "las nocturnas, como el encierro nocturno, el festival de rock y el concierto de Pop Tour". La concejala también destaca que "los participantes han sido de todas las edades, desde niños pequeños en los juegos hinchables hasta los mayores, en los conciertos y actividades de calle, pasando, como es lógico, por los jóvenes".
Las dos, y otros miembros del equipo de Gobierno, se unieron ayer a los festejos que estaban programados en el marco del mercado medieval. Disfrazados con sayas, igual que en la Edad Media, presidieron la justa que se desarrolló ayer por la tarde en la plaza de toros. El torneo medieval fue verdaderamente espectacular. Los actores, no en vano, eran especialistas de cine, del equipo Legend Especialistas, que ya intervinieron en el reparto, entre otros trabajos, de una campaña publicitaria para televisión de la cerveza Buckler, en la que aparecía el piloto de automovilismo Fernando Alonso. Así lo entendió el público, que pobló en gran número las gradas del recinto.
Por la noche, la verbena de la Boulevard fue la encargada de despedir musicalmente las fiestas en el escenario de la Plaza Mayor. Mientras actuaban, las salvas de fuegos artificiales atronaron desde la isla de Garcilaso. El público se repartió entre la principal ágora y el mirador de la basílica y otros puntos cercanos al río Tormes para seguir el espectáculo pirotécnico. La tradicional quema de la capilla de Santa Teresa, una caja de madera que contiene el retrato de la fundadora de las Carmelitas Descalzas, puso punto final, definitivo, a las fiestas de la Transverberación.
Religiosidad
En unas fiestas cuyo eje es el sentimiento de éxtasis ante el contacto con Dios que decía sentir Teresa de Jesús, no podían faltar las celebraciones religiosas. Dos de gran calado, como es tradicional en la fiesta local de la Transverberación, tuvieron lugar ayer. A las 11 horas, la iglesia del convento de la Anunciación acogió la eucaristía solemne, a la que acudieron representantes políticos del Ayuntamiento de Alba de Tormes. Por la tarde, a las 20 horas, el triduo y el rosario llegaron a su fin y preludiaron la procesión de regreso a la clausura de la imagen teresiana.
La talla, como hace tres días, volvió a recorrer las principales calles del centro de la localidad, para, en sentido circular, regresar al convento. En la entrada en el templo se volvieron a vivir escenas de devoción hacia la santa por parte de los albenses y los visitantes teresianos. Los representantes de la orden del Monte Carmelo abrieron una vez más el desfile sacro.
Las fiestas de la Transverberación han tenido un total de ochenta actividades para las que el equipo de Gobierno del municipio ha presupuestado 166.000 euros. En total, han sido cinco días festivos. La villa descansará a la espera de las fiestas en honor de Santa Teresa de Jesús, cuya celebración religiosa está fijada el 5 de octubre.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com