Hoy es 17 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 27/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
El estreno del mercado medieval y la capea comparten protagonismo

   
 

Los comerciantes notan poco interés en los albenses para adquirir productos
Dos lugares, dos ambientes. La plaza de toros y la calle Boulevard fueron ayer los epicentros de la jornada en Alba de Tormes. En el recinto taurino tuvo lugar la segunda de las tres capeas programadas en el ciclo festivo en la tarde de ayer. En la céntrica calle, lugar habitual de marcha nocturna, mercaderes de distintos puntos de España instalaron sus puestos de artesanía bajo la excusa del mercado medieval.
Los más jóvenes eligieron no pasar calor en la calle y acudieron al albero cubierto. Unas trescientas personas se repartieron por las gradas y el pasillo para observar y participar en la capea. Muchas iban uniformadas con las coloridas camisetas de las peñas. En la arena, predominaba lo masculino. En la primera vaquilla, por ejemplo, ni una chica se atrevió a cruzarse ante sus pitones. Las más valientes ocupaban la entrada de uno de los burladeros. La plaza se fue convirtiendo, poco a poco, en el punto de reunión tras la comida y de cara a una larga tarde-noche. Hoy es festivo en Alba de Tormes.
En la calle Boulevard y aledañas, unas veinte casetas de madera, conectadas entre sí por pendones carmesíes con castillos de oro, trataban de atraer la atención de los viandantes, de mayor edad que los de la plaza de toros. "No se nota mucho movimiento por aquí", comenta Imelda, una artesana de la plata desde su puesto. A su juicio, el sector del mercadillo está de capa caída. "Y lo peor no es que no se acerquen los clientes, es que ya muchos vendedores se han convertido en intermediarios y comercian con productos más baratos que vienen de China".
Al lado, una pareja de jóvenes, con rastas y piercings que vienen de Madrid y Barcelona, venden placas artesanales de madera policromada. Ellos también lamentan la poca clientela el primer día, aunque, al menos, acaban de cerrar una operación.

Las fiestas tocan hoy a su fin con gran participación

Alba de Tormes es uno de los epicentros festivos noctámbulos de la provincia. A sus numerosos bares de copas acuden gentes de la comarca. Y, por lo tanto, uno de los índices para medir el éxito de las fiestas de la Transverberación es la ocupación de estos establecimientos. Pues bien, "lugar al que entrábamos, casi no se podía respirar", comenta una visitante en una de las casetas de la plaza del Grano. Alberto, vecino de la villa de unos veinte años, lo corrobora: "No recuerdo tanta gente un fin de semana en Alba". Sin tanto nivel de ocupación, los bares y discotecas también funcionaron correctamente ayer, víspera de fiesta local en la villa ducal.
La localidad tormesina entra hoy en su quinta y última jornada festiva. Lo hará a la sombra de un acontecimiento religioso: el regreso de la imagen de la patrona, Teresa de Jesús, a la celda. La procesión que pondrá fin al triduo se producirá a las 20.30 horas. Antes, durante y después, las fiestas se despedirán en los frentes que han ido quedando abiertos.
El teatro medieval, por su parte, abirá a las 11.30 horas y tendrá, como principal reclamo, la justa que se desarrollará en la plaza de toros a las 18.30 horas. En el pabellón, el Albense se presentará ante su afición a las 21.15 horas en un partido contra el Cáceres 2016, de División de Plata. Habrá cabezudos a las 13.45 horas en la Plaza Mayor, una actuación de la verbena albense Boulevard a las 22.10 horas y fuegos artificiales a las 23 horas. Las casetas se cerrarán a las 0 horas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com