Hoy es 25 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Mundo de Castilla y León
 
Fecha de Publicación: 26/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

SALAMANCA | PROCESIÓN
Santa Teresa abandona la clausura entre miles de vivas y aplausos en Alba de Tormes

   
 

Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana... llevaba en su mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella, y me sentía arder en el más grande amor de Dios».

Así describió la propia Santa Teresa el fenómeno de la Transverberación en el Libro de la Vida. La autopsia al cadáver de la Santa, demostró que en su corazón existía la cicatriz de una herida larga y profunda.

La villa de Alba de Tormes, donde la religiosa falleció el 4 de octubre de 1582, conmemora cada 25 de agosto la fiesta de la Transverberación de Santa Teresa. Por ese motivo, la Doctora de la Iglesia abandona la clausura del convento de la Anunciación de las Madres Carmelitas durante tres días, entre el fervor de miles de personas que acuden a la procesión que se organiza por ese motivo.

El 25 de mayo de 1726 el Papa Benedicto XII aprobó celebrar La Memoria Solemne de Santa Teresa el 27 de agosto de cada año en los conventos de las Carmelitas Descalzas de la Anunciación, de Alba de Tormes, y el de la Encarnación en Ávila, donde también vivió la santa.

La salida de la Santa del convento de la Anunciación es el momento que más clamor popular levanta. Ha vuelto a salir a hombros de unos fieles que cada año convierten a Alba de Tormes en un lugar de peregrinaje para poder estar con ella.

Tras la salida del convento, la Santa recibió de manos de la alcaldesa, Concepción Miguélez, el bastón de mando, puesto que la mística fue nombrada regidora de honor de la villa en 1963.

La talla permanecerá a la izquierda del altar mayor de la iglesia de las Carmelitas hasta su regreso a clausura el próximo miércoles 27, para permanecer en clausura hasta octubre, cuando se conmemora la expiación de la Doctora en el convento de las madres Carmelitas de la villa teresiana.

Alba de Tormes conserva y mantiene expuestos a los visitantes el brazo izquierdo y el corazón incorruptos de Santa Teresa.

La imagen de la Santa, una escultura de tamaño natural, que representa a la mística ataviada con birrete al doctora de la Iglesia, fue esculpida en Valencia y donada a las religiosas albenses por Juan Nepomuceno Peñalosa en 1840.

A la sombra de la fiesta religiosa, la corporación municipal ha preparado un programa festivo que incluye actos relacionados con los toros, conciertos, un mercado medieval, fiesta de la espuma, un concurso de vehículos locos y fuegos artificiales, entre otras actividades de ocio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com