Hoy es 25 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 23/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
Concepción Miguélez ALCALDESA
"El turismo en Alba sigue btiendo récords de visitantes"

   
 

La salida de clausura de la imagen de Santa Teresa volverá a concentrar a miles de personas en la mañana del lunes 25¿Cómo definiría el primer año al frente del Consistorio?
Ha sido un año de mucha dedicación para poner a punto el sistema de trabajo del Ayuntamiento en todas las áreas, algo que ahora ya hemos logrado. Hemos sacado adelante por ejemplo una relación de puestos de trabajo para dotar con funcionarios administrativos al ayuntamiento para poder configurar la columna vertebral organizativa del trabajo diario del Ayuntamiento, que era algo de lo que se carecía. También queremos poder establecer el cuerpo de Policía Local.
¿En urbanismo ha sido un periodo intenso?
Hemos concluido dos obras iniciadas años antes como han sido el frontón municipal y la calle Padre Cámara y tenemos par a los próximos meses las reformas integrales de la calle Norte y la calle Lope de Vega, con lo que el centro de la villa queda renovado. Poco a poco se realizará este mismo proceso en el resto de las calles. Nuestra idea es que, cuando se hagan estas obras se acometa la renovación integral de las calles, en cuanto a tuberías de impulsión, desagües, sistemas de luz, etc. Por ejemplo la calle Lope de Vega se ejecutará antes de final de año con este sistema.
¿Cuando se prevé que pueda conocerse el primer avance de la nueva normativa urbanística del pueblo?
En principio se ha adjudicado el trabajo en 95.000 euros a una empresa con la que ya hemos tenido una primera reunión de trabajo y han dado los pasos iniciales, con lo que las previsiones apuntan a que, a finales de año, podríamos tener un primer avance de los trabajos que se han encargado. Hay que tener en cuenta que es una normativa necesaria para regular el desarrollo urbanístico del pueblo a lo largo de los años venideros y hay que hacerla con pausa y de manera muy cuidadosa.
¿Cómo definiría el programa de fiestas de agosto?
Es un programa atractivo para todas las edades y que tiene un marcado carácter participativo, además de ofrecer casi la totalidad de los actos de manera gratuita. Son unas fechas propicias para disfrutar del buen tiempo y de las actividades de calle, con lo que pedimos que la gente salga y goce con los actos del programa. Hay que destacar que todo esto lo logramos con un presupuesto ajustado en el que trabajamos buscando la calidad de los actos sin que sufran las arcas municipales.
¿Qué citas recomienda no perderse en estos días?
Muchas. Es difícil decantarse por unas pocas. Por ejemplo no hay que perderse la salida de Santa Teresa el lunes o la presentación del libro de Juan Carlos Briñón el domingo. Tampoco me perderé el concierto Pop Tour de la noche del sábado, ni las verbenas. Por otra parte el mercado medieval tiene un encanto especial en las calles albenses y seguro que atrae a mucha gente, tanto de la comarca como de la capital. Como novedad interesante están previstas las justas medievales y la comida de los niños.
Para los aficionados a los toros, ¿qué ofrece Alba en agosto y qué habrá en octubre?
En agosto tenemos una novillada mixta con la que queremos dar oportunidades a las jóvenes promesas además de los encierros, las vaquillas y el encierro infantil. En octubre no tenemos competencia por las fechas y ya tenemos prevista una corrida de toros, una de rejones y un espectáculo de cortes.
¿Esta programación también ayudará a tirar del turismo en agosto?
El turismo en Alba es un sector muy importante porque crea riqueza y ayuda al impulso de los emprendedores de la localidad. Este año el turismo sigue batiendo récords en el pueblo. En 2007 cerramos con 40.403 visitantes, en 2006 hubo 30.407 visitantes y, a estas alturas del año, ya hemos pasado el ecuador de los visitantes de 2007.
¿Qué proyectos ayudarán a fomentar el turismo en el futuro? El objetivo es poner en valor la figura de Santa Teresa y para ello la Junta y los Padres Carmelitas tienen un proyecto para hacer un centro de espiritualidad para peregrinos que ocuparía una parte el actual convento de los Carmelitas. También nos gustaría llegar a conseguir un museo de Alfarería y queremos poder albergar un centro de Interpretación del Románico Mudéjar, del que hay grandes joyas en Alba y su comarca.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com