Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 24/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
Las peñas y el pregón dan color al primer día de las fiestas de la Transverberación

   
 

Juan María López de San Román recuerda las figuras de Belda y Teresa de Jesús
Las fiestas de la Transverberación de Alba de Tormes arrancaron ayer en medio del bullicio que crearon las peñas con su desfile por las calles céntricas de la villa y con un concurrido pregón de fiestas, a cargo del superior de la orden de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, Juan María López de San Román. El espectáculo musical Pop Tour, que reunía a componentes de viejos grupos musicales pop de los año 80 como Amistades Peligrosas, Tennessee, The Refrescos o El Norte, supuso el lugar de encuentro para los amantes de la jarana nocharniega, que algunos enlazaron con el encierro matinal.
En su pregón sobre el balcón de la casa consistorial, López de San Román recordó las sensaciones que le embargaron cuando pisó la villa ducal por primera vez en 1973, cuando llegaba para cursar bachillerato y el curso de seminarista en el centro académico, San Jerónimo, del que actualmente es director. La localidad, "sus gentes, sus valores y su cultura me han cautivado y tiene en mi persona un embajador allá donde esté", afirmó. Luego, evocó la figura de su compañero de orden José María Belda, fallecido en 2007, y pregonero hace unos años, del que dijo que fue "hombre del renacimiento que puso su saber y su quehacer al servicio de los demás en las tres grandes pasiones de su vida: sacerdote, educador y arqueólogo".
Recuerdo a Santa Teresa
El Consistorio designó al sacerdote dehoniano pregonero por la apertura, el 27 de junio de este año, del Museo Padre Belda, una nueva contribución para el turismo de la localidad. Finalmente, como no podía ser de otro modo, recordó la figura de Teresa de Jesús. La transverberación es, precisamente el sentimiento de éxtasis que le embargaba a la santa católica cuando, según su testimonio, entraba en contacto con un ángel, que le metía su dardo con punta de oro hasta el corazón. "Que estos días de perdiz, de fiesta, sepamos disfrutarlos sanamente desde la sonrisa y el encuentro, no desde la carcajada y los desmanes", concluyó el sacerdote.
El pregón fue seguido por un numeroso público tanto desde el centro de la Plaza Mayor, como de sus soportales y de las terrazas de los bares que allí están abiertos. Después de intervenir López de San Román, se proyectó un saludo de una peña, la única que participó en el concurso de creatividad audiovisual, aplazado hasta las fiestas de octubre precisamente por falta de participantes. Un toro de fuego sin buscapiés puso colofón al acto inaugural de las fiestas estivales.
Para hoy, las fiestas toman impulso a lo largo del día. A las 8.30 horas está programado el tradicional encierro y capea posterior. Previamente, la charanga Desconcierto y un chocolate con bizcochos servido por Curva Sur amenizan la espera. A las 11 horas, está previsto el encierro infantil y la salida de la carrera ciclista de escuelas deportivas, de categoría cadete. A las 12 horas, abrirán las casetas y se realizará el desenjaule de la novillada. A las 12.45, la Banda de Cornetas y Tambores de Alba de Tormes realizará un pasacalles. A las 13.30 horas, llegarán los cabezudos a la Plaza Mayor. A las 13.45, el autor José Carlos Briñón presentará su libro Solo en ti yo bebo poesía en el salón de plenos. A las 14 horas, el grupo Perfusión recorrerá las calles. A las 17.30 horas, torearán los novilleros Iván Ponce, Mateo Julián y Rubén Olgado. A las 19.45 horas, Gingers, un espectáculo de malabares, estará en el mirador. Perfusión regresará a las calles a las 20.30 horas. A las 21.55 horas, habrá un nuevo toro del fuego sin buscapiés. A las 22 horas, actuará la orquesta Costa de Valencia.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com