Hoy es 20 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 24/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Un pregón lleno de amor y ecología
Juan María López, padre superior de los Reparadores, tuvo un cariñoso recuerdo para los fallecidos en Barajas

   
 

Tras la inauguración del recinto de las casetas en la noche del viernes, Alba de Tormes vivió ayer su primer día de fiestas. A las 20.30 horas las peñas se reunieron en la zona de la Basílica Teresiana para desfilar por las calles de la Villa Ducal. Un año después, los integrantes de las peñas de la localidad desempolvaron sus vestimentas y volvieron a lucir con orgullo el nombre de su colectivo. Alegría y cánticos, acompañados por la música de la charanga albense ‘El Trolebús’, pusieron la nota de color y de fiesta al pueblo de Alba de Tormes. Formar parte del desfile tenía su recompensa, las peñas recibirían un importe de cinco euros por componente, por lo que el Ayuntamiento de Alba de Tormes repartiría unos 2.000 euros aproximadamente.

A continuación, tuvo lugar el pregón de los Padres Reparadores. Juan María López, director y superior del Seminario San Jerónimo, se dirigió a los albenses desde el balcón del Ayuntamiento. En todo momento estuvo acompañado de compañeros de congregación y miembros de la Corporación Municipal.

El pregón comenzó con un emotivo recuerdo para las personas fallecidas en el accidente de Barajas. Juan María López recordó especialmente a la salmantina Amalia Filloy, de quien valoró su profundo sentimiento materno.

El padre superior elogió la figura de Santa Teresa y habló sobre la experiencia mística de la Santa en la Transverberación. De la Doctora Universal destacó su coherencia, una característica que animó a los albenses a llevar a cabo. “Ojalá aprendamos todos de la Santa que lo importante para poder caminar es la coherencia que surge desde el amor, desde la caridad, desde el encuentro. Descubramos lo importante que es el encuentro en sus múltiples dimensiones. Teresa nos dejó su experiencia radical del encuentro con Dios, que hizo realidad humana en sus comunidades. Como personas, además de este encuentro con Dios, sabemos lo importante del encuentro con nosotros mismos, del encuentro con los demás y del encuentro con la creación, con la naturaleza. Que no sea algo pasajero nuestra inquietud por la paz, la ecología o el desarrollo sostenible y que hagamos de ello, de este diálogo, la bandera de nuestra Villa. Que en colaboración, en encuentros y desencuentros, todos vayamos buscando lo mejor. Que el remozado Palacio de los Duques y las recuperadas ruinas de la iglesia de San Jerónimo sean un aldabonazo en nuestro camino de hacer de Alba una villa para el encuentro, para la cultura, para el desarrollo, sin olvidar nuestras raíces, nuestra identidad de pueblo, aprendiendo siempre de los errores y aciertos del caminar”.

El pregonero concluyó pidiendo a los albenses vivir la fiesta desde el encuentro. “Que estos días de perdiz, de fiesta, sepamos disfrutarlos sanamente desde la sonrisa y el encuentro, no desde la carcajada y los desmanes. Que acompañemos su corazón transverberado por las calles de la Villa y en su convento. Albenses y foráneos: felices fiestas a todos y que Santa Teresa nos bendiga.”
A continuación tuvo lugar en la Plaza Mayor la celebración del Festival ‘Poptour’, un concierto de música pop de los años 80 y 90.

Artistas de la talla de Alberto Comesaña no sólo repasaron sus éxitos para deleite de los albenses y seguidores que se acercaron a Alba de Tormes, sino que versionaron algunas de las mejores canciones de la época dorada del pop español.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com