Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Especial Fiestas Alba de Tormes
Concepción Miguélez – Alcaldesa de Alba de Tormes
“El programa es para todos los públicos”

   
 

La alcaldesa de Alba de Tormes afronta las fiestras de la Transverberacion con la intención de disfrutar hacer que los vecinos también lo haban con las actividades que se han incluido en el programa, como los espectáculos musicales, los taurinos, el “día de los niños” o las justas

En su primera incursión en un alista electoral, en 2007, logró romper la hegemonía del POSE durante 24 años en la villa ducal. Nacida en Santa María del Tera (Zamora) el 3 de diciembre de 1961, veterinaria de vocación y licenciada por la Universidad de Oviedo, Concepción Miguélez afronta su segundo año al frente de la corporación municipal y , por lo tanto, sus segundas fiestas de la Transverberación con el bastón de mando.
PREGUNTA - ¿Qué destacaría del programa de fiestas?
RESPUETA - Es, en suma, un programa muy completo y elaborado, realizado para que participen gente de todos los públicos. Hay desde actividades lúdicas hasta culturales, como las exposiciones de la Marcha Teresiana o de Leonú o la presentación del libro Solo en ti yo bebo poesía, sobre la figura del hijo adoptivo de Alba de Tormes, Antonio Álamo, realizado por José Carlos Briñón.
P-Particularmente, ¿qué puntos del programa le atraen?
R-No me perderé varios eventos, como el concierto de Pop Tour, la salida de la clausura de la Santa; la eucaristía solemne; el concierto de rock del lunes; el día de los niños, puesto que participaré con mi hijo; y los espectáculos taurinos y las justas medievales.
P-¿En qué se diferencian estas fiestas estivales de las de octubre, también en torno a la figura de Teresa de Jesús?
R-En octubre, igual el ochenta por ciento de los turistas que acuden son teresianos. Hay que tener en cuenta que, para una persona religiosa, estar en el convento o cerca del corazón de Santa Teresa provoca un sentimiento muy fuerte en ella. El 15 de octubre, por lo tanto, hay un gran llamamiento religioso. En la Transverberación no ocurre lo mismo. Incluso, durante años, se llegaron a denominar como fiestas de verano. Y el matiz religioso no tiene por que desligarse de las celebraciones populares que también se producen estos días.
P-Hagamos un balance de lo que ha supuesto el año que ha transcurrido, en el ámbito municipal, desde las últimas fiestas de las Transverberación a éstas.
R-Ha sido un año muy duro de trabajo, puesto que el actual equipo de Gobierno empezó su mandato con los ordenadores del Ayuntamiento formateados y sin ningún tipo de documentación previa. Hemos tenido que conseguirla a base de indagar por aquí y por allá. Administrativamente, también nos encontramos un solo funcionario en esta área, el secretario. Adía de hoy, hemos realizado a relación d epuestos de trabajo y una oferta pública de empleo para cubrir hasta once plazas, de administrativos, sí, pero también de auxiliares, de policías y de informadores turísticos. El trabajo ya está encaminado, sólo falta convocar la oposición.
P-¿Y respecto a su programa electoral?
R-En primer lugar, hemos recuperado la Feria de San Antonio, algo paor lo que nos han felicitado casi todos los albenses, con un coste financiado por aportaciones de la Diputación de Salamanca y patrocinadores como Caja Duero y Caja Rural de Salamanca. También hemos terminado obras anteriores de 2006, como el frontón, la urbanización de la calle Padre Cámara y el chiringuito de la playa. Asimismo, hemos adjudicado la redacción de las nuevas normas urbanísticas a un equipo redactor. En materia de turismo, hemos avanzado en el número de visitantes. Si en 2006 llegamos a unos treinta mil, en 2007 alcanzamos los cuarenta mil. Además, durante todo el años pasado pudimos realizar un simposio sobre el Gran Duque de Alba, lo que nos permitió el hermanamiento con Piedrahíta y Ávila y se desarrolló, ya a principios de éste, el programa de Ocio Joven, dirigido a adolescentes. Además, recuperamos, tal y como prometimos, el cine en Alba de Tormes de manera constante y con bastante éxito, excepto, quizás, alguna exhibición.
P-¿Qué queda para este año y lo sucesivo para la conclusión de la legislatura municipal?
R-Ya, inmediatamente, seguirán las actividades de mejora de carácter municipal. El 28 de agosto, un día después de que acaben las fiestas, comienza la remodelación de las calles Norte hasta Barrionuevo. Contamos para ello con un presupuesto de 195.000 euros y aportaciones de la Junta y de la Diputación de Salamanca. Las remodelación va a reportar mejoras en la red de abastecimiento y en el mobiliario urbano. Éste es el proyecto más inmediato, pero hay más. También en lo relativo al urbanismo, próximamente saldrá a concurso la remodelación de las piscinas, que llegan gracias a los Planes Provinciales. Esperamos comenzar en octubre, el cierre del complejo a los baños. Antes del 14 de noviembre hay que adjudicar el edifico multiusos, un proyecto cuya financiación procede del Pacto Local autonómico. Queda también el arreglo de la calle Lope de Vega, que se adjudicará en septiembre, gracias a l colaboración, con 35.000 euros.
P-¿Y en el ámbito social?
R-este otoño comenzará un proyecto muy importante , el del taller de empleo que permitirá diez albenses, un director y un técnico tener un trabajo, a través del aprendizaje del desarrollo de energías renovables. Creemos que es un logro la obtención de este taller, ya que la inserción laboral en este sector es muy favorable. También cederemos a Salarca el solar para su vivero.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com