Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Especial Fiestas Alba de Tormes
Religión
Unas celebraciones centradas en una experiencia mística teresiana

   
 

La fiesta permite la salida, durante tres días, de su imagen de la clausura monacal
Las fiestas patronales estivales de Alba de Tormes son particularmente peculiares, dentro del espectro de celebraciones religiosas que se producen en la provincia durante el mes de agosto. No se encuentran en la devoción de un población a una Virgen, un Cristo o un santo, sino en una circunstancia vital concreta, en este caso, de Teresa de Jesús, patrona de la Iglesia Católica. Es la transverberación, una experiencia mística de ser traspasado en el corazón, una gran herida que la propia fundadora de la Orden de nuestra Señora del Monte Carmelo describe así, según recoge el biógrafo francés Pierre Boudot en su obra Vida de Santa Teresa: “Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana […]. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquello quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual.” Estos éxtasis se sucedieron a lo largo de su vida, después de iniciarse como monja en las agustinas.
Los albenses celebran, entres los días 25 y 27 de agosto, la salida de la clausura de la imagen de la santa católica (Ávila o Gotarrendura, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582).
El lunes se romperá la custodia que hacen las carmelitas descalzas de la talla, a las 10.30 horas, cuando salga en procesión desde el convento de la Anunciación. El cortejo subirá hasta la Plaza Mayor y se realizará la primera parada y el cambio de varas. Otras dos se sucederán en las calles de la villa hasta su regreso al convento. El miércoles, a las 20.30, la imagen volverá a salir en procesión, esta más pequeña, para que los fieles acompañen a la santa de regreso a su clausura. Entre medias, en los tres días, se celebrará un triduo y un rosario a las 20 horas para que los feligreses expresen su devoción para la santa local. La Hermandad de Teresa de Jesús es la responsable de todos los actos religiosos en el exterior.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com