Hoy es 1 de Abril de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 21/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Especial Fiestas en Alba de Tormes
Juan María López – Pregonero
“Mi pregón tratará de Santa Teresa y de nuestra presencia en Alba”

   
 

El Padre Juan María López de San Román, Superior y Director del Seminario San Jerónimo, será el encargado de pronunciar el pregón en honor de las Fiestas de la Transverberación, el próximo sábado 23 de agosto, desde el balcón del Ayuntamiento en representación de los Padres Reparadores de Alba de Tormes.

El Padre Juan María López de San Román, Superior y Director del Seminario San Jerónimo, asegura sentirse muy contento de haber sido elegido pregonero y en sus palabras recordará de manera especial al Padre Belda, principal responsable de que la congregación de Sacerdotes del corazón de Jesús esté presente en Alba de Tormes.
Como Padre Superior del Seminario de San Jerónimo ¿Qué sintió cuando la alcaldesa de Alba de Tormes le propuso que ser pregonero de las Fiestas de la Transverberación en representación de los Padres Reparadores?
Me sentí abrumado, creo que es una gran responsabilidad y un honor ser pregonero de las Fiestas de la Transverberación sabiendo lo que el Seminario de San Jerónimo significa para el pueblo de Alba de Tormes y la zona
Como religiosos, ¿Qué sentimientos despierta en ustedes la figura de Santa Teresa de Jesús?
Santa Teresa fue una mujer que con los pies en la tierra supo dejarse admirar por aquel a quien tanto quería que no era otro que Jesús de Nazaret lo que le llevo a vivir en coherencia con su fe.
¿Qué vínculos unen en el día a día a los Padres Reparadores con Alba de Tormes?
Nuestra tarea fundamental es la educación en San Jerónimo. Un centro cada vez más abierto al pueblo en el que siempre hay varios alumnos de Alba. También desempeñamos la capellanía en tres comunidades religiosas de la Villa Ducal como son las Madres Benedictinas, las Isabeles y las hijas de la Caridad. A todo esto hay que unir la reciente apertura del Museo Arqueológico del Padre Belda.
El Padre Belda fue el principal responsable de que hoy la congregación de Sacerdotes del Corazón de Jesús esté presente en Alba de Tormes. ¿Le recordará en el pregón?
Por supuesto. El es uno de los "culpables" de que seamos pregoneros porque en el año 1960 construyó San Jerónimo lo que supone ya nuestra presencia aquí desde entonces y su vinculación a la villa, a sus gentes, a su cultura y a sus trabajos arqueológicos.
¿Puede anticiparnos cómo va a enfocar el pregón del próximo sábado?
Todavía no lo sé pero irá en torno a Santa Teresa y a nuestra presencia en Alba de Tormes.
El pasado mes de Junio tuvo lugar la inauguración del Museo Arqueológico del Padre Belda, algo que levantó mucha expectación entre los diferentes medios de comunicación. ¿Cómo ha sido la acogida por parte de turistas y visitantes?
De momento los turistas llegan a cuentagotas. Tampoco ha sido masiva la afluencia. Estamos comenzando a colaborar con la oficina de turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes.
Eladio Briñón, pregonero virtual
Eladio Briñón será el pregonero virtual de las próximas Fiestas de la Transverberación en la página web albadetormesaldia.es como reconocimiento a la persona de cuyos sueños nació la marcha Teresiana. Además de ser elegido como precursor de la Marcha Teresiana, Eladio Briñón también ha sido elegido por ser el primer alcalde de la democracia en Alba de Tormes y junto con Florentino Gutiérrez, actual Vicario General de la Diócesis de Salamanca, el principal valedor de la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1982 a la Villa Ducal.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com