Hoy es 25 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 20/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
El Ayuntamiento renueva cuatro barbacoas de la zona de las playas

   
 

Medio Ambiente vuelve a conceder el permiso para asar alimentos en ellas
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha recibido la notificación de la Junta de Castilla y León, según ha anunciado su alcaldesa, Concepción Miguélez, para que los usuarios de las barbacoas retomen el uso de estas instalaciones después de que, a principios de julio, agentes de Medio Ambiente precintaran las instalaciones porque no cumplían las medidas de seguridad contra los incendios forestales establecidas en la ley autonómica.
Cuatro de las seis barbacoas que estaban instaladas en las playas han sido remozadas. Los operarios municipales les han añadido una campana y un sistema para evitar el salto de chispas al césped contiguo. Las otras dos barbacoas permanecen en estado de ruina y su destino no parece otro que el del derribo. Las barbacoas arregladas se ubican tanto en la playa como en el muro del camping cercano.
En su momento, según la notificación, las seis barbacoas que existen en la zona, de un metro y medio de altura y cuatro de longitud y construidas en ladrillo, no poseen ningún dispositivo para evitar que salten las chispas ni un perímetro de tres metros de cemento hormigonado alrededor de las parrillas que las aíslen del césped y de la zona arbolada.
Junto a las barbacoas, el Ayuntamiento, según describe Miguélez, también ha procedido a la limpieza y desbroce de las playas, que durante el verano incrementan el número de usuarios, tanto propiamente albenses como visitantes. El adecentamiento de la zona era largamente demandado por los usuarios. No en vano, una excavadora trabajaba durante esta semana en unas riberas del río con el fin de limpiarla de maleza.
Las barbacoas y el merendero son uno de los atractivos que el propio Ayuntamiento promociona como destino turístico tanto en las guías como en otras formas de promoción. Conviene advertir que, aunque el paraje posea la denominación tradicional de playa, no es considerada como tal en la lista de zonas fluviales de baño por parte de la Junta de Castilla y León, por lo que la práctica de la natación en el lugar no está vigilada por ningún socorrista contratado por el Ayuntamiento.
Prevención
Como ha podido comprobar el propio Consistorio en sus carnes, la Junta ha actuado con gran celo este verano para la prevención de incendios forestales. Desde 2005, cuando se produjo un gran fuego en la provincia de Guadalajara que causó once muertos y tuvo su origen en una barbacoa, la Junta ha endurecido las condiciones de estas instalaciones. La normativa autonómica es dura, no para el Consistorio, sino para los usuarios. Las multas para quienes causen daños en la vegetación abarcan sanciones que oscilan entre los 1.001 euros y el millón. Las sanciones más cuantiosas están previstas para casos en los que la vegetación tarde más años en recuperarse totalmente.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com