Hoy es 26 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 17/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
Las fiestas de la Transverberación contienen más de ochenta actividades

   
 

Las más atractivas son el festival de rock, las justas medievales y los malabares de Gingers
El Ayuntamiento de Alba de Tormes, a través de su Concejalía de Festejos, ha programado más de ochenta eventos para las fiestas de la Transverberación, que se desarrollarán entre el 23 y el 27 de agosto. Unas justas medievales, el concurso de creatividad audiovisual, la presencia del grupo Pop Tour, un festival de rock y el espectáculo de malabares Gingers destacan sobre el resto de la amplia programación.
Con un presupuesto de aproximadamente 166.000, algo superior al del año 2007 (que ascendió a 160.000, prácticamente), el Consistorio de la villa ducal ha programado un ciclo festivo estival "para todas las edades y públicos", según afirmó el teniente de alcalde, Antonio José González, en la presentación. "Hemos tratado que todos los vecinos tengan actividades que les satisfagan, con una programación variada y amplia", explicó.
El pregón, que se ofrecerá a las 21 horas del sábado 23 desde el balcón de la Casa Consistorial, correrá a cargo de un miembro de la comunidad de dehonianos que vive e imparte clases en el colegio menor San Jerónimo. "Queremos homenajear a los padres reparadores con motivo de la apertura del museo Padre Belda este año", indicó González. Tras este pregón oficial, las peñas y otros colectivos podrán ofrecer su saluda a través de imágenes de vídeo en el novedoso concurso de creatividad audiovisual. Será a las 21.30 horas de ese día. Esa misma noche, la Plaza Mayor acogerá la gala Pop Tour, en la que actuarán el intérprete de Amistades Peligrosas, Alberto Comesaña, y componentes de varios de los grupos de pop de los años 80, como El Norte, La Trampa, Los Inhumanos, Tenessee y The Refrescos, que recuperarán sus viejos éxitos.
Junto al programa de actividades, dos ciclos emergen con fuerza durante el periodo festivo de cinco días. Uno es la feria de día, a la que en esta ocasión se han sumado trece establecimientos hosteleros, tres más que el año pasado. Aquéllos que participaron en la primera edición, el año pasado, conservan el derecho de elegir el emplazamiento en el que se ubicaron en 2007. El otro es el mercado medieval. De la mano de esta recreación histórica llegará el torneo de justas medievales, a cargo de profesionales, que se llevará a cabo en la plaza de toros. Será el miércoles, a partir de las 18.30 horas.
Siguiendo el rito católico, no será hasta el lunes cuando la imagen de Teresa de Jesús salga de la clausura, una de las dos veces en todo el año que lo hace. Permanecerá fuera desde las 10.30 horas del lunes hasta las 20.30 horas del miércoles, cuando regresará al convento de la Anunciación. Esos tres días se celebrará el rosario y el triduo en el templo de las carmelitas descalzas.
Finalmente, los toros, como es costumbre, serán otro de los puntos fuertes de las fiestas. Habrá capeas tres días y una novillada el 24 de agosto a las 17.30 horas.

Juegos infantiles en la piscina como previa, el viernes 22
Las fiestas tendrán una previa el viernes 22 con juegos infantiles en la piscina a las 16 horas. A las 21, se inaugurarán las casetas. El sábado 23, a las 12 y las 12.45 horas, habrá carreras ciclistas. A las 20.30 horas, las peñas se concentrarán en la basílica para realizar un desfile posterior. A las 21 horas se ofrecerá el pregón. A las 21.30 horas, se llevará a cabo el concurso de creatividad audiovisual. A continuación habrá toro de fuego. A las 23 horas, concierto de Pop Tour.

El domingo 24, los actos comenzarán a las 8.30 horas, con el encierro con capea. A las 11 horas, el encierro infantil y la salida de la carrera ciclista de cadetes. A las 12 horas, desenjaule en la plaza de toros. A las 13.30 horas, cabezudos con charanga en la Plaza Mayor. A las 13.45 horas, presentación del libro Sólo en ti yo bebo poesía, de José Briñón. A las 14 horas, pasacalles. A las 17.30, novillada. A las 19.45, espectáculo de malabares Gingers. A las 21.55 horas, toro de fuego. A las 22 horas, actuación de la orquesta Costa de Valencia.
El lunes 25, a las 10.30 horas, salida de la imagen de Teresa de Jesús y, posteriormente, eucaristía. A las 14 horas, comida infantil. A las 16 horas, juegos acuáticos e hinchables. A las 21 horas, festival Tormes Rock.

El martes 26 se inaugurará el mercado medieval a las 11 horas, que se desarrollará hasta el miércoles a las 21.45. Habrá capea a las 17.30 y autos locos a las 19.45.
El miércoles, la patrona volverá a clausura a las 20.30 horas. A las 23, fuegos artificiales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com