Hoy es 20 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 14/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
La tasa de recogida de residuos urbanos se incrementará un 60%

   
 

La tasa de la recogida de residuos urbanos en Alba de Tormes subirá el sesenta por ciento este trimestre, motivada por la elevación de costes que supone el traslado de la basura al centro de tratamiento de residuos de Gomecello. Los tres tramos impositivos (domicilios, pequeños y grandes establecimientos) tendrán el mismo porcentaje de subida, según informó el Consistorio.
De este modo, las cuota para viviendas unifamiliares ha quedado establecida en 8,80 euros; para bares, cafeterías, establecimientos comerciales y de servicios, en 32,06; y para hoteles, restaurantes, fondas, residencias, establecimientos industriales, supermercados, discotecas y salas de fiestas, en 60,45. Hasta julio de 2008, estas tres categorías debían abonar al Ayuntamiento 5,5, 20,04 y 37,38 euros respectivamente.
La subida seguirá a partir de julio de 2009, cuando está previsto que cierre definitivamente el vertedero municipal, aún en uso, con tasas de 9,90, 36,07 y 68 euros respectivamente.
Para modificar la ordenanza fiscal que establece las tasas de la recogida de basura, el equipo de Gobierno ha tenido que encargar un informe técnico económico realizado en la pasada primavera. El informe determinó que Alba de Tormes genera un total de 139 toneladas métricas de residuos urbanos sólidos al mes. El CTR de Gomecello cobra 45,81 euros cada mes por tonelada que entra en su planta de tratamiento, por lo que, en bruto, el coste es de 6,373 euros al mes, o unos 76.000 euros al año. Si se tiene en cuenta que la población se incrementa en verano un diez por ciento (y, por tanto, los residuos que genera también) y los costes laborales (en seguridad social o retribuciones) y de mantenimiento (gasolina, fundamentalmente) del servicio de recogida de basura municipal, el estudio destaca que el Ayuntamiento debe destinar 171.000 euros al año a este servicio. En la actualidad, las tasas permiten cubrir 61.000 euros.
"Con la subida aprobada, aún no llegamos al coste cero, pero podemos cubrir el setenta por ciento de los gastos del servicio", explicó ayer el teniente de alcalde de la localidad, Antonio José González. El concejal popular indica que, a pesar del incremento del coste del servicio para el ciudadano, éste es comprensible con ello: "Para un domicilio, no deja de ser únicamente 1,10 euros al mes". La oposición en el Ayuntamiento, en cierta medida, también entiende la decisión tomada, que se ha repetido en otras poblaciones de la provincia como Béjar, Peñaranda de Bracamonte o la misma capital.
Durante el último pleno ordinario, en el que se debatió la medida, Manuel Iglesias, concejal socialista, afirmaba que, esta subida esté dada "por la poca planificación desde la Junta porque sobre las plantas de transferencia tenían que haberse hecho los estudios de otra forma".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com