Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 09/08/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes

José Yáñez asegura que la planta de biodiésel se ha paralizado con el actual equipo de Gobierno.

   
 

José Yáñez, ex alcalde de Alba de Tormes ha respondido a las acusaciones de la actual regidora de la villa ducal, Concepción Miguélez, sobre el proyecto de la planta de biodiésel, detallando todo el proceso de las negociaciones y trámites administrativos.
“Afirmo y así lo explicaré al pueblo de Alba de Tormes que hay en el baúl de los recuerdos todo un proyecto de polígono industrial con tres zonas delimitadas en el objetivo final de generar empleo: complejo macrocárnico, planta de biodiésel y polígono industrial, aparte de cinco naves para el Ayuntamiento”, asegura Yáñez. Según el ex alcalde, se llegó a un acuerdo con una empresa cárnica que pagaría 324.000 euros por los terrenos, con proyecto y ejecución de la urbanización por parte de la empresa, retirada de la línea eléctrica por cuenta del Ayuntamiento, solución al problema de la avenida de los cien años de confederación Hidrográfica del Duero por el Ayuntamiento, ya solucionado reforma del alcantarillado hasta la Puerta del Río, solucionando la cobertura del actual y los problemas añadidos como en el hostal Alameda, e inicio del funcionamiento de la empresa con cincuenta obreros no cualificados y en su plenitud un mínimo de cien, a renegociar.
Sobre la carta mandada por la empresa en 2007, Yáñez explica: “La planta de biodiésel, objeto de la discordia para mí y con disgusto, recibo un escrito de seis u ocho líneas advirtiendo de las dificultades técnicas. Así yo no lo entiendo y no doy por rotas las negociaciones. Se retira de Hispaenergy la empresa Hispana de Construcciones y a partir de ese momento las conversaciones en Madrid, Valladolid y Salamanca se debilitan. Pero la ilusión no se pierde y es alentada por el consejero de Medio Ambiente del momento, Fernández Carriedo, para recibir a una empresa castellana y leonesa con ámbito nacional interesada ene l proyecto. No les gustas las exigencias del Ayuntamiento en defensa y en la búsqueda del bien para Alba de Tormes y su ciudadanía”. Y añade el ex prime edil: “Esto no quiere advertir que las negociaciones estuvieran rotas porque o bien esta empresa y otras estarían deseando iniciar conversaciones y llegar a algún acuerdo que luego serían aprobadas en pleno publicando las bases de adjudicación de los terrenos y posterior adjudicación que bien podían ser estas empresas en estas condiciones y otras mejores que acudieran al concurso público por el interés desmedido que existía en el inicio del siglo XXI por las energías alternativas y limpias y la industria del porcino”.
Para Yáñez, “algún pecado de todo este retraso tiene la Junta de Castilla y León, que se eternizó en la recalificación de los terrenos, incluso cuando ya no había ningún problema se inventó el estudio arqueológico, que tuvo que ser sufragado por el municipio, y de lo que nada se encontró”. Por este motivo, el ex alcalde de Alba de Tormes anuncia que quiere convocar una reunión cono todos los albenses para explicarles las gestiones realizadas, los acuerdos y los beneficios que suponían para la villa, así como que en el espacio y el entorno elegido, la Junta sus técnicos no tuvieron ningún inconveniente, sólo el actual Ayuntamiento. “La mentira nunca ha sido ni será la razón de la ineptitud. Lo que sí es que se han perdido cerca de 1,2 millones d euros que la Junta habría concedido a la planta de biodiésel y que habrá que recuperarlos”, concluye Yáñez en alusión al actual equipo de Gobierno de Alba de Tormes.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com