Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 29/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

REPORTAJE
Las huellas de una derrota

   
 

LYRA FÉLIX
Alba y Ciudad Rodrigo fueron localidades de donde el ejército napoleónico salió victorioso.
Napoleón le dijo a sus soldados que volverían a casa bajo arcos triunfales. Aunque el plural se convirtió en singular y sólo hizo uno, el de París, es uno de los monumentos más visitados por los turistas que se acercan a la ciudad de la luz, y entre sus inscripciones se cuenta también la historia de Salamanca.
Lo que ayer fue una derrota hoy se me antoja que es una victoria. Me explico: Napoleón, muy dado él, a dejar su huella en la historia mandó construir un Arco de Triunfo hace ahora justamente 200 años. Allí iría grabando las victorias que cosechaba el ejército francés, por los rincones de Europa y África. Pues bien, quiso la casualidad que dos victorias de los militares galos se libraran en tierras salmantinas. Una en Alba de Tormes y otra en Ciudad Rodrigo, este hecho hizo que los canteros de entonces labraran en los muros del Arco más famoso de Francia los nombres de históricas localidades.
Alba y su puente tuvieron un importante papel estratégico para los ejércitos en contienda durante la Guerra de la Independencia y en particular en la batalla de Arapiles, al igual que ocurrió con Miróbriga, donde se vieron las maniobras bélicas de ambos bandos.
Parafraseando a Víctor Manuel, el Arco de Triunfo, tranquilo, sosegado y mirando el paso del tiempo ha visto pasar frente a él revueltas bélicas, juveniles y sociales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com