Hoy es 12 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 16/07/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
Los pescadores cumplirán con el ritual en la festividad del Carmen

   
 

Una barca recogerá hoy la imagen de la Virgen del fondo del río en la procesiónLa imagen, aún hoy en día, es tan plástica que a nuestros antepasados debía emocionarles sobremanera: unos pescadores se acercan a una parte del río, echan sus redes, y, entre las redes, además de barbos y algún lucio despistado, queda atrapada una representación de la Virgen del Carmen. Engalanado con guirnaldas de flores amarillas y rojas, el cuadro de María se une a la comitiva religiosa que, en procesión, espera desde el mirador que hay junto a la basílica de Santa Teresa. Esta tarde, alrededor de las 20.30 horas, la cofradía de pescadores volverá a repetir el rito, que, en estos últimos años ha ganado en afluencia de feligreses y espectadores.
"Bueno, más que una representación turística, se trata de que entre las gentes está creciendo el amor a la Virgen, de que hay más necesidades espirituales en estos tiempos, de, en definitiva, motivaciones más fuertes". Eliseo es uno de los cinco padres carmelitas descalzos que, además de los pescadores, celebran la festividad de su patrona. También lo hacen sus homónimas, las carmelitas descalzas, que residen en el convento de la Anunciación, próximo al de San Juan de la Cruz de los religiosos varones. Eliseo verá los toros desde la barrera. A sus 88 años (fue oficiado sacerdote en los 40), no saldrá en la procesión, y su fe le hace creer que la espiritualidad aún impregna y prima en esta jornada religiosa.
Así, al menos, lo vivirá su comunidad, que oficiará hasta cuatro misas hoy. Ayer concluyó la novena que dirigió el mejicano Martín Martínez. El gremio de pescadores, más terrenal (unos 20, hijos de aquéllos que se dedicaban profesionalmente a la pesca), lo celebrará, además de la procesión en barco, con un almuerzo y una comida de hermandad.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com