Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 15/07/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
Óscar Dueñas gana el premio de la feria de cerámica de Ávila

   
 

Sucede en el palmarés a su hermano Íñigo gracias a un escudo bajo el estilo 'raku'El albense Óscar Dueñas (38 años), último eslabón de una larga tradición familiar que engarza hasta siete generaciones dedicadas a la artesanía en barro, ganó el premio Caja Duero de la Feria del Barro Avialfar, que se ha desarrollado en Ávila desde el pasado viernes hasta ayer. Dueñas se hizo merecedor del premio gracias a un escudo elaborado bajo la técnica raku en cobre fugitivo, originaria ésta de la península de Corea.
La pieza es un escudo de un metro de diámetro con un fondo en negro en la que aparece reflejado un gran ojo de brillos dorados y púrpuras. El gran plato pasará a ser ahora propiedad de la entidad financiera que da nombre al premio. A cambio, el ganador ha recibido una dotación de 450 euros.
Dueñas explica que la técnica de raku en la modalidad de cobre fugitivo, que él practica, consiste en "la saturación del cobre para la obtención de los colores vivos y de ahumar las texturas para los grises reflactarios". La pieza, según su explicación, se cuece primero a 1.020 grados, para luego bajar la temperatura del horno a 850 grados; posteriormente, se sumerge en serrín, momento en el que, al retirar la resina, el cobre empieza a oxidar y a formar los colores.
El jurado que otorgó el premio estaba formado por representantes de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de Ávila, del ayuntamiento de la capital y de Caja Duero. Han participado en la decimonona edición de la Feria del Barro de Ávila un total de 38 expositores (32 ceramistas y seis alfareros), que han colocado sus puestos en el abulense paseo del Rastro, según informa la web Ávila Digital. El certamen tiene carácter nacional al llegar a la vecina capital artesanos procedentes de Andalucía, Extremadura, La Rioja y Madrid. El ganador declaró sentirse "muy satisfecho" con el premio recibido.
La anterior edición del premio Caja Duero fue ganada por el hermano de Óscar, Íñigo, que también trabaja la técnica de raku, pero bajo otra modalidad. Ambos forman parte de uno de los últimos cuatro negocios de alfarería que persisten en Alba de Tormes. A mediados del siglo pasado, la cerámica estaba en su auge en la villa ducal con cerca de una cincuentena de artesanos dedicados a la creación de utensilios artísticos y cotidianos en barro. La familia Dueñas, por su parte, se asentó en Alba de Tormes hace siete generaciones procedentes de El Pinar de Antequera (Málaga).
El raku, que en japonés significa 'tranquilidad', es una técnica que floreció en Japón en el siglo XVI, a pesar de ser originaria de la península de Corea. Es considerado el método tradicional para la creación de tazas que se usan en la tradicional ceremonia del té. En los años 60 del siglo XX, la técnica llegó a Occidente. En Alba, los hermanos Dueñas son los pioneros en su uso.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com