Hoy es 18 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 27/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

CARTAS AL DIRECTOR
Adiós a Paco el alfarero

   
 

La parca traicionera, que a todos nos espera con la hoz en la mano, te ha asestado el golpe definitivo, lentamente, paso a paso, como la gota de agua que horada la roca más firme.
¡Qué difícil es escribir una necrológica cuando el muerto importa tanto!
Descansa en paz, amigo, puesto que te has ido con los deberes hechos. Ahí queda tu obra de alfarería, esa obra que amasaste con tus manos y que es conocida en toda España y otros lugares de fuera. Miro tu busto frente a tu museo; ¡qué gran obra has legado a tu pueblo! Tus ojos miran al infinito. Te veo entre brumas, mientras doblan las campanas, trabajando en el torno, y veo a Loren, tu mujer, tu compañera de toda la vida, rematando tu obra, sentada en una silla baja, con el aguamanil en las manos. Te veo en tu silencio, tu seriedad, tu saber estar, tu saber escuchar, tu paciencia, a veces desbordada por tu temperamento, tu coraje, pero vuelto enseguida a la mansedumbre.
Con tu muerte, amigo del alma, se me ha muerto el amigo de todos los días.
Voy a repetirte una cita mía procedente de una semblanza que escribí en el año 1999, y que está inédita:”Por tu hombría de bien, por tu recta andadura, cuando dejes este mundo, yo pondría en tu tumba este epitafio: Fue un hombre.
Y porque fuiste nada más y nada menos que todo un hombre, y un gran artista –“De oficios el más bizarro…”- y porque fuiste mi amigo, y amante de los tuyos y de tu pueblo, y de Santa Teresa, y del Cristo de la Salud, te digo hasta luego con los ojos llenos de lágrimas: Ser amigo tuyo ha sido un privilegio.
Has muerto sin haberte vendido a nada ni a nadie, que es como mueren los hombres de alma grande. ¡Adiós, querido amigo!
José Sánchez Rueda

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com