Hoy es 16 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 03/07/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
La villa reduce cerca de un cinco por ciento su consumo de agua

   
 

Aqualia estima que cada persona utiliza entre 200 y 250 litros por día en la actualidad
A pesar de ser este un año lluvioso (insólitamente, ayer, a primeros de julio, el mes más caluroso, volvieron a caer unas gotas por la mañana), las instituciones han seguido bombardeando a los ciudadanos para asumir un consumo responsable en sus domicilios. El mensaje parece haber calado. En Alba de Tormes, Aqualia, la concesionaria del servicio de abastecimiento, ha constatado una reducción del consumo de agua corriente del cinco por ciento cada año. Así lo estimó el jefe del servicio en la villa, Santiago Fraile, en la entrega de un premio de un concurso infantil.
"Y eso que el número de viviendas y habitantes ha ido creciendo", añadió, satisfecho por el comportamiento de sus vecinos, el teniente de alcalde de la localidad, Antonio José González, también presente en el acto celebrado ayer en el salón de plenos de la Casa Consistorial.
El consumo doméstico actualmente en Alba de Tormes, según Aqualia, la empresa que lleva el servicio desde hace más de veinte años, se sitúa entre 200 y 250 litros por persona y día. Greenpeace, la organización no gubernamental beligerante con los derroches contra el medio ambiente, estima que España es el tercer país del planeta que más elemento líquido consume, con una horquilla de entre 250 a 300 litros por habitante y día.
Entre las medidas llevadas a cabo desde Alba para la reducción del consumo destacan el reparto de perlizadores en los días mundiales del Agua y del Medio Ambiente. Se han repartido unos dos mil, que ya están instalados en los domicilios de los vecinos.
También se ha incentivado el ahorro en la escuela. En la fase local del sexto Concurso de Dibujo Nacional de Aqualia participaron en Alba de Tormes unos sesenta escolares de tercero y cuarto de Primaria del colegio Santa Isabel. Cada uno aportó su visión sobre lo que supone el ahorro del oro azul en el ámbito doméstico. La que mejor lo reflejó, a juicio del jurado nacional, fue Irene Ramírez, de ocho años, que recibió ayer una cámara de fotografía compacta por su trabajo.
Reformar las redes
Por otra parte, con el fin de mejorar el abastecimiento en la zona alta de la villa, Aqualia y el Ayuntamiento de Alba de Tormes reformarán las redes de distribución de las calles Norte y Olivo y la plaza de Barrionuevo. Aunque es un proyecto en el que la Concejalía de Urbanismo llevaba trabajando desde hace cinco meses, en los últimos días ha recibido un impulso importante. El Consistorio ha recibido la confirmación de una subvención por parte de la Diputación, a través del plan de mejoras de red de abastecimiento, para cubrir el setenta por ciento de la cuantía total de mejora de los 2.300 metros cuadrados de suelo que se abrirán.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com