Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Mundo de Castilla y León
 
Fecha de Publicación: 28/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

SALAMANCA
Los Reparadores crean un museo con las
400 joyas arqueológicas del Padre Belda

   
 

Los Padres Reparadores de Alba de Tormes han rendido su penúltimo homenaje al Padre Belda, al inaugurar el Museo Arqueológico que lleva su nombre y mostrar de forma permanente 400 piezas, de las más de 3.000 que componen su colección, en las remodeladas ruinas de la capilla del Monasterio de San Jerónimo, un espacio del siglo XVI que acaba de ser restaurado y que hasta el siglo XVIII fue la iglesia panteón de los Duques de Alba.
La colección del Padre Belda mostrará cómo fue la historia de los hombres desde el Paleolítico hasta la época Romana a través de las piezas que, procedentes de todo el mundo, reunió durante años el sacerdote.
Los arqueólogos del Museo de Altamira, José Manuel Morlote, Emilio Muñoz y Ramón Montes, han sido los encargados de catalogar y seleccionar las 400 piezas que se exhibirán de forma permanente, entre las que se encuentran útiles de piedra tallada, vasijas de cerámica, herramientas y armas de bronce, que fueron encontradas o enviadas al Padre Belda desde Iberoamérica, el Norte de África, varios países europeos y España.
Entre ellas destaca una tapa de sarcófago egipcio del año 380 a.C., una cruz procesional en bronce esmaltado de Limoges o una cabeza reducida procedente de la cultura jíbara de la selva amazónica de Ecuador. También se puede ver un ídolo antropomorfo, modelado en arcilla, del año 500 a.C. o una imagen de la virgen, con un niño en brazos de Indonesia.
Antonio Rufete, superior del seminario de los Reparadores en Alba de Tormes, explicó ayer que el museo "ha respetado mucho la intencionalidad del Padre Belda, que era poder mostrar a los jóvenes una visión panorámica de cómo el hombre ha ido aprendiendo y evolucionado en sus formas y en sus utensilios". Por ese motivo, se han creado diversas escenografías que permiten ver a los distintos objetos en un contexto original. En ese sentido, destaca el apartado dedicado a los hallazgos realizados por el Padre Belda en las distintas excavaciones realizadas en las terrazas del Tormes.
El museo es la continuación del que abrió el propio Padre Belda en 1982 con carácter pedagógico para los propios alumnos del colegio Seminario San Jerónimo. Sin embargo, ahora se ha dotado al centro de más profesionalidad y estará abierto de forma permanente al público. El proyecto ha contado con una inversión de 580.000 euros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com