Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Norte de Castilla
 
Fecha de Publicación: 28/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

CASTILLA Y LEÓN
El Museo del Padre recorre la historia de la humanidad con 300 joyas

   
 

Alba de Tormes muestra una selección de las más de ocho mil piezas recolectadas por el religioso En 1982 Ignacio Belda (el Padre Belda) inauguraba por primera vez en el Seminario de San Jerónimo de la localidad salmantina de Alba de Tormes un museo «pedagógico» de Prehistoria. Lo componían una ingente cantidad de tesoros arqueológicos originales, que también incluían fósiles y curiosidades naturales. 26 años después, la comunidad de los Padres Reparadores de Alba de Tormes ha reinaugurado ese museo tras una completa reforma del espacio y una rigurosa catalogación de las piezas hasta conformar un espacio en el que gracias a auténticos tesoros milenarios es posible recorrer la historia de la humanidad.
El arquitecto Eduardo Gómez García ha sido el encargado de dirigir las labores de recuperación de la antigua iglesia de San Leonardo, panteón de la poderosa familia de los Duques de Alba hasta el siglo XVIII. La construcción, iniciada en 1472 presentaba ruina en la mayoría de sus elementos y ha sido recuperada con el objeto de acoger en un espacio uniforme siete salas expositivas.
Gracias a estos trabajos, se han recuperado también elementos de la construcción como las capillas laterales, el ábside, el absidiolo y el bajo-coro, elemento tradicional de las iglesias de la orden de los Jerónimos, que ha sido completamente reconstruido.
En total, todo el proyecto ha contado con una inversión cercana a los 600.000 euros, cofinanciada por la orden religiosa y la Asociación para el Desarrollo de la comarca del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo con cargo a los fondos europeos del programa Prodercal.
Una inversión que también ha incluido la completa catalogación de las más de ocho mil piezas recogidas por el Padre Belda a lo largo de su vida y la selección de las más de 300 que componen la exposición permanente. Una labor que ha dirigido Ramón Montes Barquín, del Museo Nacional de Altamira.
Ramón Montes señala que en la colección del Padre Belda «hay piezas absolutamente excepcionales, que son algunas de las que se exponen, y otras no tan de primera línea», pero reconoce que «el verdadero gran valor de esta colección es que es una de las pocas que permiten recorrer la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta la Edad Media».

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com