Hoy es 2 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 28/06/2008

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes
El nuevo Museo Arqueológico recorre la historia del hombre

   
 

Inauguración oficial:
El Monasterio de San Jerónimo de los Padre Reparadores recupera su iglesia para acoger las piezas desde el Paleolitico Inferior hasta el siglo XIV coleccionadas por el Padre Belda.
Numeroso público se dio cita el 27 de Junio en el acto que supuso la inauguración del nuevo museo arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes y que ocupa la antigua Iglesia Ducal del Convento de San Jerónimo, restaurada posteriormente por los Padres Reparadores. Como ya informara este diario en su edición de ayer, se trata de un montaje expositivo permanente que permite realizar un recorrido por la historia de la Humanidad desde sus origines hasta la edad Media.
El Padre Belda, fallecido en el año 2007, fue un religioso humanista formado en la arqueología de la mano del eminente experto francés Abate André Glory, durante principios del pasado siglo. Gracias a sus conocimientos, consiguió reunir una amplísima colección de más de 8000 piezas sobre la historia de la Humanidad desde el Paleolítico Inferior hasta el siglo XIV.
Tras la apertura de la puerta principal de entrada al museo, comenzaron a llegar las diferentes personalidades provinciales que iban a ser participes de la inauguración, con la Presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, al frente, antiguos alumnos, compañeros de congregación, albenses y vecinos de la comarca de Alba de Tormes, trabajadores que participaron en la construcción del nuevo museo y empleados del propio Seminario. Todos estaban allí para honrar la memoria del Padre Belda y participar de un día histórico para Alba de Tormes y más concretamente para la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús. Florentino Gutiérrez, actual Vicario General de la Diócesis de Salamanca y párroco de la villa durante varias décadas, bendijo el nuevo museo que calificó como un centro que engrandece la congregación religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús y al pueblo de Alba de Tormes.
Posteriormente Isabel Jiménez, descubría la placa que recordará este 27 de Junio de 2008 como el día del nacimiento de este gran museo arqueológico. Una proyección audiovisual recordó durante unos minutos la figura del Padre Belda, video que fue muy aplaudido por los asistentes a su conclusión. Tras las intervenciones de las diferentes personalidades comenzó en el patio central de la antigua iglesia una visita guiada por el museo.
“El magnífico marco elegido para el Museo permite, por una parte, dar vida a los restos de este Monasterio que mandó construir el segundo Duque de Alba y seguramente hacer realidad los anhelos del Padre Belda de garantizar una básica conservación; y por otra, y también con la satisfacción de su mentor, dotar a Alba de Tormes de un espacio de gran nivel que viene a sumarse y a reforzar su oferta cultural y turística, sin olvidar la repercusión que también supondrá para la provincia.”, añadió la primera dama de La Salina. Por otro lado, se comprometió a colaborar con la Dirección Provincial de Educación “para que los jóvenes de la provincia tengan la oportunidad de conocerlo”.
Hoy habrá una jornada de puertas abiertas. A través de envío postal, los Sacerdotes del Corazón de Jesús de Alba de Tormes invitaron a los vecinos de Alba a conocer el Museo del Padre Belda de forma gratuita. El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.
Protagonistas Isabel Jiménez
Presidenta de la Diputación
“Profundizar en nuestros orígenes permite una mejor promoción”Es necesario, muchas veces, de profundizar en el conocimiento de nuestros orígenes para encontrar el camino adecuado que nos permita una mejor revalorización y promoción de nuestras señas de identidad. La Diputación vela por preservar estos recursos

Concepción Miguelez
Alcaldesa de Alba de Tormes
“Este nuevo museo puede suponer otro impulso turístico”La alcaldesa de la Villa Ducal, destacó el amor del Padre Belda por el hombre y la humanidad. Agradeció a los sacerdotes dehonianos la construcción de este museo, que puede suponer un impulso turístico importante para Alba de Tormes.
Juan Maria López,
Director del Museo
“Espero estar a la altura del esperanzador futuro”El Padre Superior del Seminario San Jerónimo, agradeció la colaboración de las dos corporaciones municipales: la anterior, presidida por José Yañez y la actual encabezada por Concepción Miguelez. Aunque se mostró decepcionado porque el proyecto no recibió el apoyo de entidades financieras.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com