Hoy es 25 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 26/01/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

HISTORIA DE SANTA TERESA DE JESÚS
El convento de las Madres Carmelitas cumple 435 años desde su fundación

   
 

El convento de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes cumplió ayer 435 años desde su fundación, según se informa en la página web de la parroquia. Santa Teresa, en el libro de Las Fundaciones, narra el complicado proceso que llevó a la fundación de Alba, debida al mecenazgo de Francisco Velásquez y su mujer Teresa de Laíz, y a la intervención como mediadores de Juana de Ahumada, hermana de la Santa y su marido Juan de Ovalle.
Tras muchas negociaciones, el 25 de enero de 1571 se traslada el Santísimo Sacramento, con lo que se considera iniciada definitivamente la vida conventual. Atrás quedaban varios intentos encaminados a lograr rentas suficientes para el convento y adecuar para la comunidad las que fueron casas principales de los fundadores y otras que compraron para tal fin. Ante la reja del locutorio del monasterio de las Madres Isabeles de la villa, quienes la cedieron más tarde al Carmelo, firmaron las escrituras del convento Santa Teresa y los fundadores: Doña Teresa de Laíz y Don Francisco.
Cuando los Contadores de los Duques, que residían en Salamanca, vinieron a establecerse en Alba de Tormes, vio asombrada Teresa de Laíz, en su propia casa, un patio con un pozo exactamente iguales a los que ella había visto en un sueño que tuvo en Salamanca, donde además, junto al pozo, se le había aparecido San Andrés. Santo de su devoción. Ante este suceso, de acuerdo con su marido, cedieron su casa de Alba para monasterio de las Descalzas, con otras fincas colindantes, pues ya tenían acordado con Santa Teresa donarle la fundación.
En el patio de la portería interior del convento, un pozo y un corredor, recuerdan el episodio del sueño de Teresa de Laíz. Al fallecer y ser enterrada en este monasterio Santa Teresa de Jesús, tanto el monasterio como la iglesia están marcados continuamente por el recuerdo de su presencia.
EN DETALLE
Estado original
Del tiempo y utilizados por Santa Teresa se conservan: El locutorio, el refectorio, las escaleras, el coro primitivo, las celdas de la enfermedad y de la muerte, y la huerta.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com